Esto pide cada sindicato para el nuevo convenio de Stellantis Vigo: salarios, conciliación, contratos, salud...
SIT-FSI, UGT, CUT y Comisiones Obreras, que componen el comité de empresa, iniciaron el 31 de octubre las reuniones con la dirección para un nuevo convenio colectivo.
El convenio laboral de la planta de Stellantis en Vigo vence este 2023 y los sindicatos y la dirección han iniciado las conversaciones este pasado 31 de octubre para la elaboración de un nuevo convenio. En la primera reunión se hizo una valoración general de aspectos como el aumento de la representación femenina en la plantilla o el plan de formación adaptado a las nuevas necesidades del centro, que experimentó evoluciones técnicas y organizativas para mantener las líneas de producción. La empresa manifestó los problemas que atravesó la compañía estos años, mientras que sindicatos como la CUT denunciaron el fracaso de los resultados del convenio 2020-23.
En lo que coinciden casi todos los sindicatos es en el diagnóstico de la compleja realidad económica que golpea al grupo automovilístico pero también al conjunto del tejido empresarial, en un contexto en el que la repercusión de la pandemia, la Guerra de Ucrania, la subida de la inflación o la crisis de suministros han jugado un papel decisivo en la evolución económica de la compañía y de todo el sector.
Los cambios legislativos en materia medioambiental o la irrupción de marcas más baratas en el mercado automovilístico son otros factores decisivos, aunque nada de esto ha impedido a Stellantis cerrar los nueve primeros meses del actual ejercicio con una subida en el volumen de negocio del 10% de 143.500 millones de euros y superar los 4,63 millones de matriculaciones. Aspectos que, sin embargo, no fueron aparejados de una mejora significativa de las condiciones salariales o laborales del personal de Balaídos.
SIT-FSI
Por número de delegados SIT-FSI es, con 21, el sindicato con la mayoría más amplia en el comité de empresa. Tras la primera reunión, el sindicato subraya que la valoración del convenio que vence ahora, y que firmaron en solitario, es “positiva” por los “avances sociales de empleo y la remuneración para el conjunto de los trabajadores” y por la “llegada de inversiones”.
No obstante, y aunque dicen que su expectativa es que el nuevo convenio sea “continuista”, pero subrayando que las líneas rojas son el incremento de los conceptos salariales, especialmente en aquellas “remuneraciones más bajas”, la mejor de los complementos percibidos “en jornadas estructurales, horas cumuladas, compelmento monitor…” o la “materialización de contratos indefinidos” y las “conversiones de contratos”. Mejorar la conciliación, “recoger todo lo que la ley ha ido consolidando en los últimos años” y el compromiso de la dirección de contar con un “Plan Industrial” que asegure la estabilidad laboral en los próximos años son apartados clave para el sindicato mayoritario.
UGT
UGT, con cuatro delegados, es el segundo con mayor representación. Las aspiraciones de UGT pasan por que la contratación temporal logre que el personal eventual tenga garantías de que estará al menos un año trabajando en la factoría, además de la “creación de 200 contratos indefinidos” el próximo año y un centenar cada año hasta que caduque el convenio.
Otras propuestas son la eliminación del “nivel de formación para el personal de nuevo ingreso”, otorgar “mayor valor de la polivalencia para promocionar de categoría”, “consolidar un día de Convenio como día de disfrute individual y la “reducción de jornada encaminada a la consecución de las 35 horas semanales”. A renglón seguido, desde UGT reclaman que los turnos de los sábados “tengan carácter voluntario”, que el cobro, disfrute o compensación de la bolsa de horas quede a criterio del trabajador o una compensación económica de 200 euros por trabajador en caso de que las vacaciones se tengan que desplazar “y si no se garantizan tres semanas continuadas”.
Por otra banda, UGT también persigue que se incrementen los permisos al personal por la muerte de familiares, incrementar las horas anulares para consulta médica y acompañamiento de consulta médica para hijos o familiares “con algún grado de dependencia que estén a cargo del trabajador” o los días correspondientes por una mudanza.
En el mismo orden, el sindicato reitera la necesidad de garantizar que “la velocidad de la línea no podrá ser modificada en ninguna circunstancia, salvo cuando haya un cambio de cadencia o una alteración significativa en la composición, en este caso solo se podrá modificar a la baja” o que la dirección asuma “una política de estudios ergonómicos, mejora de métodos y rotación de puestos de trabajo”.
Ya en lo relativo al salario, desde UGT piden que se incremente el IPC real un punto más “en todos los conceptos salariales y complementos, para cada año de vigencia del convenio” y “con cláusula de revisión salarial”, así como una prima por la firma del convenio como se hizo en la planta de Zaragoza. Una subida de la cuantía por las horas extra, el derecho a la desconexión digital o el “incremento del número de plazas para conciliaciones especiales para dar cobertura a todos los trabajadores que tengan necesidades especiales” son otros puntos de su propuesta.
CUT
CUT cuenta con tres delegados, los mismos que Comisiones Obreras, aunque con un mayor porcentaje de voto en las pasadas elecciones sindicales. La CUT, las semanas previas al inicio de las negociaciones, consultó a la plantilla con una encuesta cuáles eran sus propuestas para llevar al encuentro, encuesta que gozó de una “amplia respuesta y participación”. “Esto demuestra que los trabajadores y trabajadoras de la fábrica queremos que se nos escuchen”, celebró la CUT.
En este orden, la CUT reclama en su apartado para las licencias la “incorporación de las tías y tíos políticos, así como de los sobrinos” y una mejora general de las mismas, “sobre todo la ampliación de horas médicas para el acompañamiento de familiares y convivientes”. A la vez, registraron la solicitud de los empleados de que “se cumpla con la legislación vigente” en el campo de la conciliación y a “contratación específica para cubrir los turnos fijos de tarde”.
Sobre las retribuciones, la CUT demanda una paga de beneficios “homologada a la del grupo y que, como mínimo, será una 3ª paga íntegra”, la eliminación de los niveles de formación y 1B, un complemento para “puestos de autonomía restringida”, un incremento del 25% sobre el salario en el complemento del turno de noche y “recuperar los complementos perdidos en 2014”.
Una de las denuncias reiteradas de la CUT en los últimos años fue la obligación de los trabajadores a “vivir pegados al móvil” para saber si al día siguiente habría un parón de la producción o no. Para evitarlo, reclaman que las paradas sean avisadas 5 días antes “también para las prolongaciones del turno de noche y de los fines de semana”. De lo contrario “se pagará la jornada entera”. Considerar el tiempo del bocadillo como “tiempo efectivo de trabajo” -y aumentar el tiempo de la comida en 5 minutos más- y gozar de “3 semanas continuadas de vacaciones en verano y una semana en Navidad” -de no cumplir se compensaría con 5 días más- son otras reivindicaciones recogidas en la encuestas.
En materia de salud, la CUT indica que los trabajadores en la cadena de montaje no pueden superar los 50 años ni un máximo de 15 años en la misma, además de solicitar un aumento de personal para “el reparto actual de la carga”. Limitar la contratación eventual “a un 10% como máximo” o alcanzar los 200 contratos indefinidos por año durante la vigencia del convenio, así como “implementar la jubilación parcial”, son otras cuestiones que pone la CUT sobre la mesa.
CC.OO.
Para cerrar, CC.OO. puntualiza en primer lugar que, a su entender, la producción de furgonetas “no corre riesgo”, aunque sí tienen cierta preocupación en la fabricación de vehículos eléctricos, por lo que condicionan su propuesta al “mantenimiento de las dos líneas de producción” y garantías en torno al “mantenimiento del empleo asignado a la nueva plataforma a Vigo” cuando concluya en 2026 la producción del modelo 2008, que deberá ser sustituido por “un nuevo vehículo”.
En este escenario, remarcan que la economía circular debe ser un elemento prioritario en la firma del nuevo convenio, ya que supondrá un “ahorro en materias primas” y ayudará a reducir el impacto ambiental, convirtiendo los “riesgos” que acosan al sector en “oportunidades”. “La economía circular es nuestra baza para conseguirlo” y para ello su apuesta va orientada en el reciclado de baterías, una labor que podría traer consigo “un aumento del número de puestos de trabajo”.
En materia salarial, el sindicato orienta el aumento para 2023 en el 4% y del 3% los dos años siguientes. “Aparte de esta subida salarial entendemos que debemos regirnos siempre por el IPC, marcando estos porcentajes de subida salarial como mínimos”, apostilla. Bonos por la firma del convenio, revisar la situación el IPC anualmente, un plus para los trabajadores de las líneas de montaje por el desgaste físico que sufren o una paga de 200 euros cada seis meses para combatir el absentismo laboral, otras medidas de este capítulo.
En el plano de la igualdad, destaca la solicitud de la construcción de un vestuario femenino en la nave M “para el personal de las líneas de montaje”, la propuesta de medidas de conciliación para el personal del turno de noche o un programa de ayudas a “víctimas de violencia de género, acoso o discriminación”. Ya en lo referente a ayudas sociales, desde Comisiones piden una ayuda para la compra de libros de texto y material escolar, actualizar la ayuda de estudios después de que la Xunta aplicase la gratuidad de las escuelas infantiles o una ayuda para sufragar la vacuna del papiloma humano mientras no sea “incluida para ambos sexos en el calendario de vacunación infantil”.
Un “aumento gradual del número de días de vacaciones a uno por año durante la vigencia del convenio, pasando a tener 33 días de vacaciones a la finalización de este”, la “reducción de la jornada anual en 8 horas por año de vigencia del convenio, reduciendo 24 horas a la finalización de este” o una “penalización por incumplimiento en tiempo de preaviso de paradas”, estableciendo que “cuando informe de parada con menos de 5 días de aviso, se computará el 50% de las horas de la jornada como recuperación de bolsa de horas”, entre otras líneas del documento aportado por Comisiones Obreras.
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