Premio para una Iria Varela de ODS Protein, firma viguesa que produce proteínas a base de hongos para la alimentación
El programa Empowering Women in Agrifood (EWA) en España, que impulsa el emprendimiento femenino en un ámbito donde está infrarrepresentado, acaba de fallar sus galardones.
El segundo puesto ha correspondido a Iria Varela, responsable de ODS Protein, una firma surgida en Vigo que produce proteínas alternativas mediante un proceso de fermentación a base de hongos, como ingrediente en distintos productos alimentarios. Su misión es “desarrollar soluciones sostenibles al consumo de proteínas en el planeta” y lo hace a través de “la biotecnología, la innovación y la sostenibilidad”. Como premio, obtiene 5.000 euros.
APOYO DE TUTORES
En un acto celebrado en el Juno House Club de Barcelona, las diez mujeres finalistas del programa compitieron después de un proceso de seis meses en el que han obtenido mentorización de profesionales del sector y un acompañamiento para acceder al mercado con sus nuevos negocios. Uno de los objetivos de la iniciativa es impulsar la participación de las mujeres en el ámbito de dirección de un sector en el que están infrarepresentadas.
La murciana Guiomar Sánchez fundadora de la empresa BioProcesia ha resultado ganadora del programa. BioProcesia es una empresa surgida en Cartagena (Murcia) que convierte subproductos de la industria alimentaria en proteínas de alto valor nutricional para consumo animal
Entre las nueve finalistas se encontraban otros proyectos innovadores como:
-El Bosque Rojo (de Beatriz Gutiérrez): una gama de productos a base de escaramujo, surgida en Castilla y León.
-Agro Biomaterials (Berta Diana Troget, de Barcelona): la generación de biomateriales a partir de residuos orgánicos.
-Umami Ethical Foods (Yla Eunice Zapater): una propuesta de esta emprendedora de Aragón basada en quesos vegetales y otros productos ‘plant-based’ elaborados con frutos secos locales.
-Neopedidos (Francisca Moya, de Andalucía): plataforma inteligente que pone en contacto a los distribuidores y al canal Horeca y reduce la huella de carbono de distribuidores en un 70%.
-Can Arbona (Alicia Vicens, de Islas Baleares): línea de productos de alto valor elaborados con alcaparras de Mallorca, en proceso de certificación ecológica.
-Ragni Wines (Olivia Ragni): la emprendedora madrileña ha impulsado un modelo innovador para el sector vitivinícola centrado en integrar conceptos de agricultura regenerativa, permacultura y agroforestería.
-Who Cares (Carla Quiroga, de Madrid): la primera plataforma de marketing sostenible que fideliza a la marca. Fomenta el consumo de productos más sostenibles.
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