Stellantis: sindicatos convocan protestas ante las fábricas de Vigo y Zaragoza por la paga de beneficios
La decisión de Stellantis de suspender la paga de beneficios a sus trabajadores en España ha desatado una tormenta sindical. Los sindicatos CUT y CGT, con representación en las plantas de Vigo, Zaragoza y Madrid, han alzado la voz contra la multinacional y los sindicatos mayoritarios, acusándolos de difundir una narrativa engañosa para justificar la medida. Mientras, el desplome financiero del grupo automovilístico en 2024 añade un trasfondo económico que podría ser la clave real de esta controversia.
Los sindicatos CUT y CGT han rechazado contundentemente la decisión de Stellantis de no abonar este año la paga de beneficios a sus trabajadores en España, anunciando concentraciones el 11 de marzo frente a las plantas de Vigo, Figueruelas (Zaragoza) y Madrid. La automovilística, propietaria de marcas como Citren,. Peugeot o Fiat, justifica la medida por el free cash flow negativo (-6.000 millones de euros en 2023), parámetro que activa el acuerdo de retribución variable firmado con CCOO, UGT y SIT.
¿Una excusa para eludir una condena judicial?
Según el comunicado conjunto de CUT Balaídos y CGT Figueruelas, Stellantis utiliza el argumento financiero como "cortina de humo" para ocultar su rechazo a acatar una sentencia del Juzgado nº2 de Vigo. Dicho fallo, de octubre de 2023, declaró ilegal el reparto de la paga de beneficios firmado por la multinacional y los sindicatos CCOO, UGT y SIT por discriminación hacia trabajadores en situación de incapacidad temporal, al discriminarlo en el reparto de beneficios anteriores. "Quieren culpar al sindicalismo combativo por la pérdida de la paga, pero la razón real es el free cash flow negativo", insisten las dos centrales que no firmaron.
Stellantis, por su parte, mantiene que el acuerdo suscrito en 2021 establece que la prima solo se abona si el flujo de caja operacional es positivo, condición no cumplida en 2023. Aunque la multinacional obtuvo beneficios netos (18.600 millones en 2023, un 12% menos que en 2022), el free cash flow se hundió por factores como la escasez de semiconductores, los costes de la transición eléctrica y la caída de ventas en mercados clave como el americano. El free cash flow se quedó en 6.000 euros, menos de la mitad del año anterior.
La batalla entre sindicatos: ¿negociación o confrontación?
La polémica ahonda la división entre los sindicatos. CCOO, UGT y SIT —mayoritarios en los comités— respaldan el acuerdo vinculado al free cash flow, mientras CUT y CGT lo tachan de "ilegítimo" y exigen renegociar los parámetros. Estos últimos acusan a los primeros de firmar cláusulas "lesivas" para los trabajadores y de actuar como "sindicatos serviles" al capital.
Los sindicatos mayoritarios, como UGT y CCOO, han cargado contra CUT, señalándola como responsable de la pérdida de la paga. Según sus críticas, la demanda presentada por este sindicato minoritario fue una "decisión inconsciente" que, al tumbar el acuerdo, dejó a toda la plantilla sin una retribución que el año pasado osciló entre 900 y 1.700 euros por trabajador. Acusan a CUT de actuar sin consultar a los empleados, priorizando su agenda sobre el bienestar colectivo.
El conflicto llega en un momento crítico para Stellantis, que en 2023 redujo un 10% su plantilla en Europa y anunció recortes de producción. John Elkann, presidente de Stellantis ha presumido que la empresa, que en Francia sí abonará la paga de beneficios, repartirá un bono discrecional de 600 millones a nivel mundial. De ese reparto estaría fuera España, pues Stellantis alega que la sentencia de Vigo provoca inseguridad jurídica a la hora de distribuir este plus. CUT y CGT exigen que se extienda sin discriminación a las plantas españolas.
Concentraciones el 11-M
Bajo el lema "Por un salario justo y empleos dignos", CUT y CGT llaman a los trabajadores a protestar el próximo martes a las puertas de las fábricas. LA concentración en Balaídos será de 13 horas a 14:30 horas.
Mientras, la automovilística mantiene silencio sobre posibles negociaciones. Fuentes sindicales de CCOO y UGT aseguran que el acuerdo "se aplica con transparencia" y recuerdan que el free cash flow negativo afecta a todas las plantas europeas.
La controversia llega en un momento delicado para Stellantis, que en 2024 vio caer sus beneficios netos un 70%, hasta los 5.473 millones de euros, frente a los 18.596 millones de 2023. Las ventas también se desplomaron un 17%, afectadas por una menor demanda de vehículos, el aumento de costes de producción y la transición hacia la electrificación.
Además, los serios problemas en Estados Unidos pueden dispararse por las tarifas impuestas por Donald Trump, aunque el presidente haya concedido a esta compañía y a otros dos gigantes del automóvil de EE.UU. una prórroga de un mes en las tarifas a México y Canadá. El objetivo es que las compañías acaben trasladando sus fábricas desde otros países a Estados Unidos.
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