Mar remite al Miteco el rechazo a la propuesta de la Comisión Europea para que la anguila sea especie en peligro
La Consellería do Mar ha remitido al Ministerio para Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) su "oposición" a la propuesta de la Comisión Europea para incluir a la anguila europea en el Apéndice I del de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).
En una nota de prensa, la Xunta ha señalado que "no hay base científica" para implantar esta medida y que, en todo caso, "deberá ser debatida" en la Conferencia que tendrá lugar en Uzbekistán el próximo noviembre.
Además, ha detallado que este cambio "supondría la prohibición general" de la actividad comercial, excepto en el caso de actividades científicas o cuando la importación se realiza con una finalidad no comercial.
De este modo, el gobierno gallego ha recordado que actualmente la comercialización internacional de la anguila "está sujeta" a la emisión de permisos de importación y exportación, así como a certificados de "reexportación".
Asimismo, ha destacado los tres planes de gestión de esta especie para las rías de Vigo, Pontevedra y Ferrol, diseñados para "garantizar la explotación responsable y sostenible" por parte de un centenar de embarcaciones que faenan, por ejemplo, con nasa de anguila.
Con todo, la consellería ha recordado otras medidas destinadas a la sostenibilidad de esta especie, por ejemplo el establecimiento de "vedas", prohibiendo la actividad pesquera comercial vinculada a la anguila europea en todas las fases de vida durante un período de seis meses.
Escribe tu comentario