Stellantis adjudica su plataforma eléctrica STLA Small a Vigo y Zaragoza por su "competitividad y saber hacer"
Sobre su planta en Madrid, afirma que tiene futuro "más allá del actual Citroën C4"
Stellantis ha confirmado este miércoles que ha adjudicado la producción de su nueva plataforma STLA Small para la fabricación de vehículos eléctricos a sus plantas en Vigo y en Zaragoza para producir coches del segmento B.
Así, el grupo automovilístico, que dispone de 15 marcas entre las que están Peugeot, Citroën, Opel, Fiat o Lancia, explica que la próxima generación de modelos atribuidos a ambas fábricas en Galicia y Aragón se producirá sobre esta plataforma.
Por otra parte, el consorcio internacional señala que la planta de Madrid "tendrá futuro en Villaverde" más allá del actual Citroën C4, "el segundo coche más vendido en Europa en el segmento C", para lo que la empresa señala que está trabajando en varios escenarios que "se comunicarán a su debido tiempo".
STLA Small es una plataforma nativa de vehículos eléctricos de batería (BEV, por sus siglas en inglés) multienergía, que ofrece una autonomía de hasta 500 kilómetros, pensada para facilitar una movilidad eficiente.
Tras el lanzamiento de la plataforma STLA Medium en 2023 y el anuncio de STLA Large y STLA Frame en 2024, la STLA Small es la última de las cuatro plataformas globales que son "uno de los pilares de la estrategia de electrificación del grupo automovilístico".
Además, el grupo formado tras la fusión en 2021 de Fiat Chrysler y Groupe PSA explica que la adjudicación de la plataforma STLA Small a Vigo y Zaragoza es complementaria a la ya anunciada en diciembre de 2024 en Pomigliano (Italia) para modelos compactos.
"En diciembre anunciamos que introducíamos STLA Small en Italia, este anuncio, que es complementario a este que hacemos con el segmento B y con esta operación, y dos países socios aseguramos el futuro de Stellantis, y de nuestro mercado en el sur de Europa", ha explicado el director de Stellantis para la región de Europa Ampliada, Jean-Philippe Imparato, en un encuentro con la prensa.
Stellantis indica que esta gama de plataformas garantiza que el grupo pueda ofrecer soluciones adecuadas a los clientes en función de "una amplia variedad de escenarios de adopción de la electrificación". Asimismo, afirma que todas sus plataformas globales están diseñadas y concebidas para prolongar el ciclo de vida gracias a la intercambiabilidad de la química de las celdas de las baterías, los EDM, los inversores de potencia y el software de control.
EL PRIMER MODELO EN PRODUCCIÓN EN LA SEGUNDA MITAD DE 2027
Imparato ha detallado que desde el grupo esperan que sobre el segundo semestre de 2027 comience la producción del primer modelo que se producirán, ya que es "la planta tendrá que empezar a ser adaptada y preparada para acceder a esta plataforma". "Vendrán algunas transformaciones en la planta en los próximos meses, para preparar la integración de esta plataforma", ha añadido.
Así, este año y en 2026 el grupo trabajará en la adaptación de las fábricas para comenzar la producción, que a su vez intentará alinearse con los otros proyectos del grupo en España, como es la recién anunciada planta de baterías que junto con CATL dirigirá en Zaragoza.
Aunque Imparato no ha querido detallar todavía los modelos que se producirán en ambas plantas bajo la plataforma STLA Small, ha explicado que se implantará en modelos del segmento B y B-SUV, como son el Peugeot 208, el 3008 o el Opel Corsa.
"GARANTIZA LA TRANSFORMACIÓN"
Tras el anuncio, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha valorado "muy positivamente" la noticia que, a su juicio, pone de manifiesto que España cuenta con plantas "competitivas" y refuerza la posición del país como "uno de los líderes mundiales en producción de vehículos".
Hereu ha recordado que Stellantis ha obtenido un total de 342,4 millones de euros de las distintas convocatorias del PERTE VEC y PERTE de Descarbonización. De este total, 139,5 millones van a parar a la modernización de la cadena de valor de las factorías.
"Este anuncio confirma que España avanza adecuadamente para convertirse en el hub europeo de la movilidad eléctrica y conectada", ha sentenciado el ministro en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.
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