Lorenzana da a conocer al sector de la automoción la nueva línea de ayudas dotada de 14 millones
La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha mantenido este martes una reunión de trabajo con responsables en Vigo de la empresa auxiliar de automoción Gestamp, firma especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos para el automóvil.
El encuentro sirvió para analizar la situación que está atravesando la industria auxiliar gallega de la automoción en este período de transición hacia una movilidad sostenible y abordar los apoyos que el Gobierno gallego está prestando para garantizar el mantenimiento del empleo y evitar su deslocalización. También para conocer el plan de futuro de la planta viguesa.
En esta línea, Lorenzana ha recordado que la Xunta acaba de convocar una nueva línea de ayudas para continuar apoyando la automoción gallega por importe de 14 millones de euros centrada en innovación, eficiencia energética e inversiones.
Aquellas empresas interesadas podrán solicitar estos apoyos a partir de la próxima semana y hasta el próximo 30 de abril. El objetivo, recordaba Lorenzana, es facilitar los cambios hacia la electrificación del automóvil siguiendo las directrices marcadas por la Unión Europea, con más infraestructuras; en la que se impulsen los vehículos no contaminantes; más inteligente; más eficiente y segura; y más competitiva.
La conselleira de Economía e Industria ha aprovechado la cita para recordar que el Gobierno gallego espera aprobar en las próximas semanas el Plan director de la automoción, pendiente en estos momentos del informe del Consello Económico e Social (CES). Un documento que busca promover la transformación tecnológica y digital, mejorar la capacitación de los profesionales, y fomentar la colaboración entre empresas, centros de investigación y administraciones públicas, con el fin de acompañar al sector en su proceso de transición y fortalecer su competitividad futura.
AYUDAS A PISCIFACTORÍAS
Por otra parte, el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha visitado este martes las instalaciones de la empresa Psicilor, en el ayuntamiento lucense de Quiroga, donde ha puesto en valor los apoyos del Gobierno gallego al sector de la piscicultura de la comunidad como productos de alimentos de máxima calidad.
El responsable autonómico ha resaltado la trayectoria de esta empresa familiar, fundada en 1979, que a día de hoy es una de las más importantes de Galicia, con una producción de trucha que alcanzó las 218 toneladas en el 2024.
El titular de Mar ha subrayado el papel que tienen estas empresas en la dinamización de la actividad económica en las zonas de interior aprovechando los recursos naturales disponibles de una manera sostenible. En esta línea, ha recordado que, en la actualidad, la producción acuícola supera la pesca extractiva y ha destacado su potencial crecimiento a nivel global.
Por ello, ha puesto de relevancia la importancia de los apoyos desplegados por la Xunta en diversas líneas de ayuda publicadas en el Diario Oficial de Galicia este mes de enero destinadas a la sostenibilidad, modernización y competitividad del sector marítimo-pesquero y acuícola, cofinanciadas con el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa), con una inversión que alcanza los 82 millones de euros.
De esta cantidad, el 80% se distribuirá hasta 2027 y está dirigido a la acuicultura, con el fin de mejorar sus establecimientos de suerte que la producción se incremente en cantidad y calidad, mejorando además la sostenibilidad y las condiciones de seguridad de los trabajadores. El objetivo es contribuir positivamente en los resultados económicos del sector, al tiempo que se profundiza en su sostenibilidad y competitividad.
Escribe tu comentario