Transportes licita por 4,8 millones de euros las obras para adaptar a peatones y bicis la travesía de Xinzo de Limia
El Ministerio de Transportes ha licitado por 4,8 millones de euros las obras de mejora y adecuación al paso de peatones y bicis de tres kilómetros de la carretera N-525 a su paso por Xinzo de Limia (Ourense).
La actuación se desarrollará entre los kilómetros 197 y 200 y se centrará en reordenar los espacios de la vía, aprovechando al máximo la plataforma existente para ampliar los espacios peatonales, crear un carril ciclista y calmar el tráfico rodado mediante una Estrategia de Urbanismo Táctico.
Así, se dotará de mayor anchura a las aceras, permitiendo el paso cómodo y seguro de los peatones y separando el tráfico rodado de las zonas de uso peatonal y del estacionamiento de vehículos. Se proyectarán zonas ajardinadas para separar la zona peatonal y ciclista del tráfico rodado. El carril bici se construirá a lo largo de los 3 kilómetros del trazado.
Con el objetivo de priorizar el tránsito peatonal y de calmar el tráfico rodado, en la zona del Pombal y de la Plaza Mayor se proyectará una plataforma elevada al mismo nivel de las aceras. También se sobreelevarán dos pasos de peatones, dos pasos ciclistas y se dispondrá un atenuador de velocidad sobreelevado en el kilómetro 200. Se plantean dos nuevas glorietas, una con un diámetro de 26 metros en el kilómetro 200 y otra de 25 metros de diámetro en el kilómetro 199,16.
Esta intervención se financia a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del programa de sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido de la Red de Carreteras del Estado. Además, se alinea con la Estrategia Estatal por el uso de la Bicicleta impulsada desde el Ministerio de Transportes.
Escribe tu comentario