Villares alerta de que la reducción de la cuota de merluza supondría perder 74 millones para la economía gallega
El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha alertado de que la propuesta del Consejo Internacional para la Explotación del Mar (ICES) de rebaja de la cuota de la merluza supondrá una pérdida de ingresos de 73,9 millones de euros para la economía gallega.
Así lo ha expuesto el responsable autonómico durante la reunión del consejo consultivo de políticas agrícolas y pesqueras para asuntos comunitarios, que ha tenido lugar esta tarde, según recoge la Xunta en un comunicado.
En este encuentro, se ha detallado que el impacto general, contando con una reducción genérica del 28% sobre la cuota actual y en base a los desembarques del último año, acumula una disminución de 4.287 toneladas.
Así, en cuando a la repercusión por lonjas, la afectación para la comercialización alcanzará los 27,9 millones de euros, debido a que Galicia recibe descargas de esta especie procedentes de otras flotas con puerto base en otras comunidades y en otros países de Europa.
Tal como ha expuesto Villares, el impacto sería soportado básicamente por la flota del Gran Son, siendo especialmente la de palangre de fondo la que acusaría esta rebaja, cifrando su porcentaje sobre la baja genérica en un 85%. Así, la zona de la Mariña de Lugo acusaría el mayor descenso, al serle atribuido el 92% de ese impacto económico.
Allí, las pérdidas se situarán en valores próximos a los 22 millones, de forma que Burela y Celeiro serían, de nuevo, los puertos más afectados en cuanto a esta rebaja de ingresos de sus lonjas, al generar estas un beneficio que supone el 45,3% y el 46,4% de las descargas y primeras ventas de esta especie en Galicia.
En términos económicos, impactaría en estos puertos cayendo sus ingresos 10,8 y 11 millones de euros, respectivamente.
En total, son siete los puertos gallegos que se verán afectados por este impacto y sus pérdidas asociadas, incluyendo también el de Vigo, el de Ribeira, el de A Coruña, el de Cariño y el de Cedeira.
Los efectos de esta propuesta también tendrán consecuencias negativas sobre el empleo, según incide el Gobierno gallego, cayendo los salarios de la tripulación en unos 9,7 millones de euros. Esto supondrá un recorte medio por tripulante (más de 2.000 en toda Galicia) de unos 4.800 euros.
Escribe tu comentario