Comisiones Obreras carga contra Correos por el "bloqueo" del convenio y los recortes de personal en Lugo
El sindicato advierte que, de perdurar esta situación en el tiempo, podría darse un escenario de "tensión y movilización no deseados".
El personal de Correos de Lugo lleva meses sufriendo las consecuencias de la inestabilidad que se respira en este servicio que, como vienen denunciando los sindicatos en los últimos años, ha entrado en una deriva lastrada por los recortes de personal, algo que se agrava en fechas señaladas como la Navidad, cuando la cantidad de correo postal y mensajería se multiplica. Desde Comisiones Obreras manifiestan que, pese a que el Acuerdo Estratégico firmado el pasado mes de julio era "prometedor", la postura adoptada tanto por Correos como por la SEPI ha despertado el malestar del sindicato, que denuncia el "enfoque peligroso y cortoplacista".
"Presionados por las desfavorables cifras económicas, estarían optando por medidas de recorte de plantilla y ajustes financieros que, lejos de acompañarse de estrategias de crecimiento y aumento de la actividad, buscan cubrir el déficit heredado de la gestión del anterior presidente de Correos, Juan Manuel Serrano", reprenden desde CC.OO., que incide en la necesidad de aprobar un nuevo convenio colectivo después de que el de 2011 haya quedado ya obsoleto.
Para Comisiones, es prioritario "consolidar el papel de Correos como operador público estratégico para el país", por lo que resulta urgente ejecutar el Plan Estratégico, aunque el mismo "carece de la ambición necesaria y resulta insuficiente para revertir la posición de debilidad que Correos ha acumulado en el mercado como resultado de las políticas erráticas del anterior presidente".
"Estas políticas han situado a la empresa en el furgón de cola de los operadores postales europeos en diversificación, con una cuota del 17% en paquetería y del 16% en servicios financieros, muy por debajo del promedio europeo, que alcanza el 50% y el 34%, respectivamente", cifra Comisiones. Sin embargo, el bloqueo del convenio colectivo, con los "recortes salvajes" que denuncia el sindicatos, son los aspectos que más preocupan en este momento, aunque las sospechas son que "no se puede descartar un ERE" en estos momentos.
"Lo único que parece estar claro para la dirección de la empresa es la apuesta por un recorte sin precedentes en la contratación y en el volumen total de empleo, con el único objetivo de arreglar las cuentas heredadas de la nefasta gestión del anterior presidente", reitera el sindicato en el comunicado, al tiempo que consideran "inaceptable" el "ajuste de plantillas y el recorte de la contratación", con un efecto negativo sobre los ciudadanos al sufrir retrasos que pueden afectar al recibo de citaciones médicas o notificaciones con plazos legales.
También los carteros se ven condicionados por esta falta de personal al tener que asumir una sobrecarga de trabajo y la consecuente obligación de recorrer una distancia mayor en los recorridos de reparto. "La vieja fórmula de las reconversiones clásicas, basada en inyecciones de dinero público combinadas con recortes de empleo y ajustes de gastos, es un error estratégico", razonan desde Comisiones, que pide a Correos y la SEPI estar "a la altura del compromiso asumido por todos los firmantes".
Escribe tu comentario