Tavares (Stellantis) sale de Moncloa sin confirmar las inversiones prometidas en Vigo y Zaragoza
Hace más de un año que el CEO de la multinacional prometió que la fábrica de Balaídos construirá un nuevo vehículo eléctrico y que la capital de Aragón acogería una gigafactoría de baterías. Tras recibir las subvenciones de los fondos Next Generation, el empresario ha terminado su reunión en Moncloa sin confirmar ninguna de estas dos inversiones. Algo que aumenta el nerviosismo de los trabajadores viendo, además, los problemas que experimenta el grupo.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se reunió hoy con Carlos Tavares, CEO de Stellantis, en el Palacio de la Moncloa para discutir las inversiones del grupo automovilístico en España. Este encuentro resultó ser un momento crucial para el futuro de las plantas españolas de Stellantis, especialmente en el contexto de la transición hacia la movilidad eléctrica. Llega también con un Tavares muy cuestionado, tras las críticas recibidas por los propios accionistas de Stellantis por los malos números de este año y sus discusiones con el Gobierno de Italia, que ha decidido trasladar parte de las ayudas al coche eléctrico a subvencionar la industria militar debido a la escalada de la guerra de Ucrania y Rusia.
Durante la reunión, uno de los puntos centrales fue el megaproyecto industrial que Stellantis planea desarrollar en España, que incluye la instalación de una gigafactoría de baterías para coches eléctricos en Zaragoza. Este ambicioso proyecto representa una inversión significativa de 4.000 millones de euros y es fundamental para el impulso de la industria automotriz en el país.
Además, se discutió la fabricación de una nueva generación de vehículos eléctricos en las plantas españolas. Sin embargo, la planta de Vigo sigue sin recibir confirmación sobre qué nuevos modelos producirá, lo que ha generado incertidumbre entre los trabajadores y la comunidad local.
La planta de Vigo se encuentra en una de cierto impass y se teme una futura disminución en su producción debido a la baja demanda de vehículos como el Peugeot 2008, que ya es un vehículo maduro. A pesar de que se han presentado proyectos para optar a fondos europeos a través del Perte del vehículo eléctrico y conectado (VEC), Stellantis, que prometió en su día que Vigo produciría nuevos modelos eléctricos, aún no ha hecho anuncios oficiales sobre nuevos modelos para esta factoría.
Los coches eléctricos no despegan y Stellantis gana tiempo
La reunión se llevó a cabo en un momento en que la adopción del vehículo eléctrico en Europa avanza más lentamente de lo esperado. Stellantis ha decidido adoptar un enfoque "multienergía", que incluye no solo vehículos eléctricos, sino también híbridos y de combustión interna. Vigo, por ejemplo, iba a producir solo eléctricos en una de sus dos cadenas pero la multinacional rectificó y dice que seguirá produciendo coches para vehículos de combustión.
El encuentro entre Sánchez y Tavares se presentaba como crucial para el plan industrial de Stellantis en España y para el objetivo del Gobierno de convertir al país en un hub europeo de movilidad eléctrica. Sin embargo, el silencio sobre la decisión sobre la gigafactoría de Zaragoza y la asignación de nuevos modelos a las plantas españolas, incluida la de Vigo, encapota el horizonte de la industria automotriz española en los próximos años.
Considerables subvenciones en España en los últimos años
En el último año, Stellantis ha recibido varias subvenciones de gran calibre en el conjunto de España y para su Galicia, destinadas en principio impulsar su transición hacia la movilidad eléctrica y mejorar la competitividad de sus plantas.
1. Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC):
- Stellantis ha recibido cerca de 300 millones de euros en total, de los cuales más de 272 millones son subvenciones y 26 millones son préstamos[.
- Para la planta de Figueruelas en Zaragoza, se ha prometido una subvención de 133 millones de euros para una posible fábrica de baterías, en colaboración con el fabricante chino CATL.
2. Subvenciones específicas para la planta de Madrid:
- La planta ha recibido ayudas por valor de 4,1 millones de euros (3,2 millones en subvenciones y 875.200 euros en préstamos) como parte de la línea B del PERTE VEC II-
3.Subvenciones en Galicia
1. Planta de Vigo:
- La planta ha sido beneficiaria de 29 millones de euros del PERTE VEC II.
- Además, se le han asignado 2 millones de euros adicionales dentro de la línea A de baterías del PERTE VEC III
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