La patronal gallega: "Necesitamos el compromiso del Gobierno para que Vigo y Porto estén a 60 minutos en 2030"
Vieites traslada a Allegue las reivindicaciones de la CEG en infraestructuras
El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, ha mantenido una reunión con la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, en la que ha presentado las principales preocupaciones de los empresarios en las materias competencia de este departamento.
De tal forma, reclama la llegada del tren a Galicia por alta velocidad en tiempos razonables a las principales ciudades de la comunidad, la salida sur de Vigo y la conexión con Portugal, infraestructura que cuenta con el compromiso del gobierno de Portugal, Vigo-Oporto, pero que no tiene el mismo apoyo por parte del gobierno español, según sostiene Vieites.
"Necesitamos el compromiso del Gobierno español para que en Vigo y Porto estén a 60 minutos y Vigo y Lisboa a 120 minutos en el año 2030. Es imprescindible cerrar definitivamente la conexión de las principales ciudades de Galicia con la meseta por Alta Velocidad y conseguir por fin la conexión en tiempos razonables: es decir, en el entorno de las tres horas", afirma Vieites.
"Contar con un sistema de infraestructuras adecuado en Galicia, es una condición fundamental para la competitividad de nuestras empresas y para el desarrollo económico y social de nuestro territorio", asegura.
También ha señalado que "es inaplazable el pleno despliegue del Corredor Atlántico de Mercancías", además de que aboga por incorporar tanto la conexión por Vigo-Ourense-Monforte como la de A Coruña-Lugo-Monforte (esta última haciendo las adaptaciones necesarias en la vía, entre otras su electrificación)".
Durante la reunión, también se han abordado la situación de la línea de ancho métrico Ferrol Ribadeo o la situación del Plan Director del Corredor Atlántico: "Del que desconocemos aún su contenido completo y en el que es imprescindible contar con los empresarios y sus organizaciones tanto para el diseño como para la implementación y seguimiento a través de una mesa específica".
También lamentan que faltan determinadas infraestructuras como la conexión por autovía entre Lugo y Ourense, que son las únicas capitales de provincia de España contiguas que no están conectadas por autovía, o las autovías A-76 (Ponferrada-Ourense) y A-72 (Monforte-Chantada) y la conexión entre ambas y con la futura A-56.
Pero además de las infraestructuras pendientes, es capital establecer un plan de mantenimiento y mejora de las autovías de las Rías Baixas y del noroeste e incidir en la agilización de la reconstrucción del viaducto de O Castro.
Durante la reunión trataron también la necesidad de que la AP-9 sea gratuita, como vía fundamental que vertebra sin alternativas a la mayoría de la población de la comunidad autónoma.
VIVIENDA En materia de vivienda, Vieites ha valorado positivamente la incorporación de ciertas actuaciones en el proyecto de ley de acompañamiento a los presupuestos ahora en tramitación, aunque "es necesario seguir profundizando y adoptando medidas que dinamicen el mercado en este sector".
Aboga por la simplificación del planeamiento y de los procedimientos, así como eliminación de duplicidades. Cree necesario revisar y clarificar conceptos como el de solar o el de edificabilidad.
"Es una necesidad distinguir, con precisión posible, los requisitos para la categorización del suelo urbano entre SUC y SUNC, dadas las muy importantes consecuencias que tiene la adscripción de un terreno a una u otra categoría de suelo urbano".
Añade que deben establecerse las determinaciones para que se cumplan la totalidad de los requisitos de urbanización necesarios para la edificación de una unidad de suelo urbano, de tal forma que el núcleo no quede incompleto o no resuelto o la parcela carezca de los servicios necesarios para su consideración de solar.
Para los supuestos en los que la unidad de suelo clasificada como suelo urbano consolidado tenga una porción afectada por un vial de nueva creación, propone medidas para garantizar que la parcela pueda adquirir la condición de solar sin esperar a la ejecución del planeamiento de desarrollo.
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