#Claves de la semana

Estos son los directivos que suenan para sustituir al polémico Carlos Tavares, CEO de Stellantis

Galicia se juega muchísimo en la renovación de la cúpula directiva de los próximos años en Stellantis, el mayor empleador privado del país. La salida del portugués Carlos Tavares, cuestionado por su apuesta por el coche eléctrico y sus recortes, puede provocar la llegada de un italiano o un americano, mercados donde la multinacional está recibiendo duros golpes.


|

Jean Philippe Imparato, Olivier Francois y Antonio Filosa
Jean Philippe Imparato, Olivier Francois y Antonio Filosa

El cuestionado Carlos Tavares, actual consejero delegado de Stellantis, abandonará su cargo a finales de 2025. Se producirá entonces un cambio de etapa, pues Tavares ha sido el piloto de la fusión entre los grandes grupos FIAT y  PSA y el ejecutor de una política de recortes y apuesta por el coche eléctrico que ahora mismo está siendo revisada.

 

La compañía ha señalado que la decisión obedece a motivos personales vinculados a su edad, aunque todo el mercado sabe que no es casual, estamos en un periodo de dificultades para el grupo automovilístico. Sus acciones, por ejemplo, han caído un 30% en lo que va de año. Las relaciones con gobiernos clave, como el de Meloni, en Italia, tampoco son buenas. 

 

 

 

 

Sea cual fuera la razón principal, la decisión de su retiro ha desencadenado un proceso de búsqueda de un sucesor, con la intención de garantizar una transición fluida para la empresa.

Según información de la agencia italiana Alliance News,  entre los nombres que más suenan figuran los franceses Jean-Philippe Imparato, actual responsable de la división de vehículos comerciales, y Olivier Francois, encargado de las marcas Fiat y Abarth. También se mencionan al italiano Antonio Filosa, al frente de Jeep, y a la estadounidense Christine Feuell, responsable de Chrysler y Ram.
 

Jean-Philippe Imparato es un destacado ejecutivo en la industria automotriz con una extensa carrera en el Grupo PSA, ahora parte de Stellantis. Actualmente, ocupa el cargo de Brand CEO de Alfa Romeo desde enero de 2021 y también es el Jefe de la Unidad de Negocio de Vehículos Comerciales de Stellantis desde enero de 2023. Con más de tres décadas de experiencia en el sector, Imparato ha centrado su trayectoria principalmente en ventas, calidad y actividades minoristas. Antes de asumir su rol actual, fue nombrado Vicepresidente Ejecutivo y CEO de la marca Peugeot en septiembre de 2016. A lo largo de su carrera, ha ocupado diversos cargos de liderazgo en PSA, incluyendo posiciones en China, Italia y en operaciones internacionales. Imparato es reconocido por su firme compromiso con la electrificación de vehículos, llegando a afirmar que "El fabricante que no sea eléctrico en 2030 estará muerto". Bajo su liderazgo, Alfa Romeo ha anunciado planes para lanzar exclusivamente modelos eléctricos a partir de 2027.  

 

Olivier François es un destacado ejecutivo francés en la industria automotriz, actualmente CEO de Fiat y Abarth, así como Director Global de Marketing de Stellantis. Nacido en 1961, François se graduó de la Universidad de Dauphine y comenzó su carrera en la industria musical antes de unirse a Citroën en 1990. A lo largo de su trayectoria, ha ocupado diversos cargos de liderazgo en marcas como Citroën, Lancia y Chrysler. En 2011, fue nombrado director de marketing del Grupo FCA y jefe de la marca Fiat a nivel global. François es conocido por su enfoque creativo en marketing y publicidad, habiendo colaborado con celebridades y participado en campañas innovadoras. Su liderazgo ha sido fundamental en el lanzamiento de nuevos modelos y en la estrategia de electrificación de las marcas que dirige.

 

Antonio Filosa, actual CEO de Jeep, es un ejecutivo italiano con una extensa carrera en la industria automotriz. Nacido en Nápoles, se unió al Grupo Fiat en 1999 y ha ocupado diversos cargos de creciente responsabilidad en diferentes países. Su trayectoria incluye roles en compras, manufactura, logística y gestión general en España, Estados Unidos, Italia, Argentina y Brasil. Filosa fue nombrado CEO de Jeep en noviembre de 2023, después de haber sido Director de Operaciones (COO) de Stellantis para Sudamérica. Durante su gestión en Latinoamérica, Jeep se convirtió en la marca líder de SUVs en la región. Filosa es conocido por su experiencia en planificación estratégica, desarrollo de productos y gestión de operaciones internacionales. Posee una maestría en ingeniería del Politécnico de Milán y un MBA ejecutivo de la Fundación Dom Cabral en Brasil. 

 

Christine Feuell es una ejecutiva de alto nivel en la industria automotriz, actualmente desempeñándose como CEO de las marcas Chrysler y Ram en Stellantis desde septiembre de 2021. Con más de 20 años de experiencia en puestos ejecutivos senior, Feuell ha trabajado en diversas áreas como automatización de cadenas de suministro, automoción, almacenamiento de energía y sistemas y servicios de tecnología de edificios. Antes de unirse a Stellantis, ocupó cargos de liderazgo en empresas como Honeywell, Adient, Johnson Controls y Ford Motor Company. Su trayectoria incluye roles como Chief Commercial Officer en Honeywell Safety and Productivity Solutions, y varios puestos de vicepresidencia en marketing y estrategia en diferentes compañías. Feuell es conocida por su habilidad para impulsar el crecimiento rentable de ventas e ingresos, desarrollar estrategias de marketing integradas y gestionar complejas carteras de marcas y productos. Posee un título de grado de la Universidad Estatal de Michigan y ha completado programas ejecutivos en las escuelas de negocios de Wharton y Duke. 

 

El nombramiento de un americano tendría sentido, dado que Estados Unidos es el mayor mercado de la multinacional. Además, la situación de Stellantis en los Estados Unidos es especialmente con un exceso de inventarios que ha derivado en una notable caída del valor de sus acciones.

 

También es lógico que suene un italiano, dado el peso que tiene la antigua FIAT en el consejo de administración. Además, el grupo necesita reconquistar el corazón de los italianos, donde la producción de la empresa ha experimentado un descenso, lo que ha aumentado las tensiones entre Tavares y tanto el gobierno italiano como los sindicatos, como prueba la gran manifestación en Roma este viernes.  

 

Candidatos de fuera de la casa, más improbables

John Elkann, presidente de Stellantis, ha indicado que la sucesión podría significar también la llegada de un candidato interno. Es decir, la compañía no descarta opciones externas para el cargo de consejero delegado. Entre los nombres que se manejan figuran Luca de Meo, actual CEO de Renault, y Jose Muñoz, de Hyundai. Aunque más remota, se ha mencionado la posibilidad de que Mary Barra, de General Motors, sea considerada para la posición.

 

José Muñoz es un destacado ejecutivo de la industria automotriz, actualmente desempeñándose como Presidente y Director de Operaciones Global de Hyundai Motor Company, así como Presidente y CEO de Hyundai y Genesis Motor North America. Con una extensa carrera de más de 30 años en el sector, Muñoz ha ocupado altos cargos en empresas como Nissan, Toyota y Daewoo antes de unirse a Hyundai en 2019. Nacido en España, posee un doctorado en ingeniería nuclear y un MBA, además de haber completado programas ejecutivos en prestigiosas escuelas de negocios. En Hyundai, Muñoz es responsable de las estrategias de operaciones globales, el rendimiento en regiones clave, la adquisición de talento global y la supervisión de ventas, servicio y planificación de productos. Su liderazgo ha sido fundamental para el crecimiento y la mejora del rendimiento de Hyundai, especialmente en el mercado norteamericano, donde ha logrado aumentar significativamente la rentabilidad y la cuota de mercado de la marca.

 

Luca de Meo es un destacado ejecutivo italiano en la industria automotriz, actualmente CEO del Grupo Renault desde julio de 2020 y CEO de Ampere desde noviembre de 2023. Nacido en Milán en 1967, se graduó en administración de empresas en la Universidad Luigi Bocconi. Con 30 años de experiencia en el sector, De Meo comenzó su carrera en Renault, pasando luego por Toyota Europe y el Grupo Fiat, donde gestionó marcas como Lancia, Fiat, Abarth y Alfa Romeo. En 2009 se unió al Grupo Volkswagen, ocupando altos cargos en marketing y ventas, incluyendo la presidencia de SEAT de 2015 a 2020. En Renault, ha liderado el plan estratégico "Renaulution" y ha impulsado la transición hacia vehículos eléctricos. Además, desde enero de 2023, es presidente de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), donde aboga por una política industrial europea más ambiciosa para el sector automotriz. 

 

Mary Barra es una destacada ejecutiva estadounidense que ha hecho historia como la primera mujer en dirigir una de las grandes compañías automotrices. Nacida en 1961, Barra comenzó su carrera en General Motors (GM) en 1980 como estudiante en prácticas, inspeccionando paneles de vehículos. Graduada en ingeniería eléctrica por la Universidad de Kettering (antes General Motors Institute) y con un MBA de Stanford, Barra ascendió constantemente en GM ocupando diversos cargos en ingeniería, manufactura, recursos humanos y desarrollo de productos. En 2014, fue nombrada CEO de GM, convirtiéndose en la primera mujer en liderar una de las "Tres Grandes" automotrices de Detroit. Como CEO, Barra ha enfrentado desafíos significativos, incluyendo la crisis de los interruptores de ignición, y ha liderado la transformación de GM hacia la electrificación y la conducción autónoma. Su visión estratégica, enfoque en la innovación y compromiso con la diversidad e inclusión han sido fundamentales para revitalizar GM y posicionarla como líder en la industria automotriz del futuro.

 

 

 

 

 

¿Cuando será el relevo?

Carlos Tavares ha sido una figura clave en la gestión de Stellantis, especialmente tras la fusión de PSA y Fiat Chrysler. Sin embargo, enfrenta un periodo complejo al frente del grupo, con problemas de sobreproducción en el mercado estadounidense y tensiones en Europa, especialmente en Italia. Su decisión de dejar el cargo se presenta como una retirada por razones personales, pero coincide con desafíos importantes para la empresa, lo que ha llevado a muchos a interpretar que su salida es también una respuesta a las dificultades recientes. 

 

Antes de su partida, Tavares se ha comprometido a estabilizar la situación y dejar una estructura más sólida para su sucesor. La decisión sobre el nuevo líder de la empresa se tomará previsiblemente a mediados de 2025, con el objetivo de asegurar un relevo ordenado en la dirección. Lo más probable es que el nuevo CEO empiece a pilotar la compañía a finales del próximo año o comienzos de 2026.
 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE