Ourense corona a Rubén González con la mejor tapa de Galicia
En una gala celebrada en el Pazo de Vilamarín, el III Campeonato de Tapas y Pinchos de Galicia – Vía de la Plata ha finalizado tras dos intensas jornadas de competición en la que participaron 45 bares y restaurantes de las cuatro provincias gallegas. Rubén González, del restaurante El Cafetín en Pontevedra, se alzó con el primer premio gracias a su creación, "A Flor de Moureira", una reinterpretación de un plato tradicional con jurel, que, según el jurado, demuestra "inteligencia, técnica y creatividad".
El chef Rubén González recibió el trofeo de manos de Rosendo Fernández, diputado Provincial de Turismo de Ourense, además de un diploma y un obsequio de Cafés Candelas, otorgado por Mikel Martínez, presidente de la Academia de la Tapa y el Pintxo de España. Adicionalmente, Rodrigo Domínguez, gerente de Equip’Hotel, entregó un vale de productos de hostelería valorado en 1.500 euros.
El segundo lugar fue para Alejandro Martínez, del restaurante Bacelo en Ferrol (A Coruña), con su tapa "Bocado de Aldea", un pan chino reinterpretado con ingredientes gallegos, como pesto de grelos, panceta de porco celta y crujiente de patata. Martínez recibió un trofeo entregado por Cecilio Santalices Mourille, jefe del Área Provincial de Turismo en Ourense, un vale de 1.000 euros en productos de La Central Heladera, un diploma y un pack de productos de Cafés Candelas.
El tercer puesto fue para Paco Gómez, del restaurante A Feira en Ourense, con su propuesta "Pul Gam", un tartar de pulpo con gambas servido sobre un pan de maíz con esferas de vinagre y wasabi. El chef recibió su reconocimiento de manos de Amador Vázquez, alcalde de Vilamarín, junto con un vale de 500 euros en productos de CienPorCel, productores de embutidos artesanales de porco celta, y un obsequio de Cafés Candelas.
El presidente de Inorde destacó el valor del certamen como una oportunidad para exhibir la riqueza agroalimentaria de Galicia. En sus declaraciones, enfatizó la calidad de la materia prima local y la habilidad demostrada por los chefs participantes.
La organización del campeonato, en colaboración con la Diputación de Ourense, también otorgó varios premios especiales. Entre los galardonados destacan Samuel Moreno, de O Campanario, con la Mención Especial del Jurado; Diego Hernán Reyna, de Central Park Coruña, quien se llevó el Premio a la Innovación; y Beatriz Alcalá, de La Zapatería del Abuelo en Ourense, reconocida con el Premio a la Tapa Más Sostenible.
La competición, celebrada en un entorno patrimonial como el Pazo de Vilamarín, se destacó por la creatividad y la diversidad culinaria de los participantes, y fue un escenario ideal para reconocer el talento de los mejores chefs de la gastronomía gallega en miniatura.
Escribe tu comentario