#Claves de la semana

Mucha vaca estabulada y docenas de aves muertas por gripe aviar, ¿puede ser Galicia el origen de otra pandemia?

En Estados Unidos hay un contagiado que no tuvo contacto con vacas, por lo que se sospecha que el virus de la gripe aviar ha logrado mutar para transmitirse entre humanos, tras pasar de aves al ganado bovino.


|

Archivo - Vacas de una ganadería de lácteo en Sabadelle, a 7 de agosto de 2023, en Chantada, Lugo, Galicia (España). Ganaderos gallegos han denunciado en los últimos días "abandono" por parte de
Archivo - Vacas de una ganadería de lácteo en Sabadelle, a 7 de agosto de 2023, en Chantada, Lugo, Galicia (España). 


 

Las autoridades sanitarias de California (EE.UU) dieron a conocer esta semana dos nuevos casos de gripe aviar en humanos. En total, Estados Unidos suma en estos últimos años 17 personas afectadas, seis que habían estado en contacto con vacas lecheras y el resto, salvo una, contagiadas con el virus H5N1 tras contacto con aves de corral. En un caso, no hay pruebas de contacto con animales, lo que hace pensar en una posible mutación que haya permitido al virus saltar de humano a humano. El escenario de pesadilla del que llevan años advirtiendo los epidemiólogos, otro virus como el covid de origen animal que deviene en contagioso entre humanos, empieza a coger forma.

 

Las autoridades norteamericanas han calificado el riesgo de “moderado” para el ser humano. Lo preocupante del asunto es que todas las especies ganaderas puedan convertirse en vectores de transmisión de este virus. 

 

Hasta ahora había afectado a poblaciones de otras especies,  en particular al visón americano criado en granjas peleteras. De hecho, en Galicia una granja de Carral hubo de sacrificar miles de ejemplares hace unos años tras pasar el virus de aves salvajes a visones enjaulados 

 

En aves de cría, se sabe que algunos vectores proceden de la fauna salvaje (como el ánade real) y que estos pueden transmitir el virus a las poblaciones de aves domésticas.

 

El primer caso de muerte en humanos por gripe aviar se produjo en China a finales de los años 90. Con el paso del tiempo han sido ya 900 casos en todo el mundo con casi 500 resultados de muerte. 

 

Dado lo numeroso de la cabaña vacuna gallega y los continuos hallazgos de aves salvajes muertas con gripe aviar, van varias docenas de casos, ¿es posible que se puedan dar contagios a personas como los de Estados Unidos? 

 

 


 

DE MOMENTO, TRANQUILIDAD

Óscar Pose, miembro de Unións Agrarias (UUAA) apunta a un estado de tranquilidad dentro del sector ganadero gallego. En relación a los casos mencionados indica que “son casos puntuales” y que ahora mismo la cabaña vacuna gallega está fuera de peligro. Además, Pose insiste en que los casos de Estados Unidos son poco aunque confiren  que sí es posible la transmisión de virus de gripe aviar entre aves y rumiantes. 

Gripe aviar europa
Gripe aviar europa

“Se sabe que los primeros casos virulentos se han dado en China y el problema está en la mutación de una cepa del virus que la ha convertido en virulenta” dice Ignacio Munilla, biólogo. 
 

Los últimos casos de contagio en América se han dad con ganado estabulado, sobre todo, ganado destinado a producir leche que está estabulado las s 24 horas del día dentro de un ambiente cerrado, lo mismo que ocurre con las aves domésticas. Es decir, ambientes muy cerrados y con alta densidad de ganado son un factor de riesgo para facilitar la transmisión de esta gripe.


 

ORÍGENES E INVESTIGACIÓN

No hay certeza sobre la aparición exacta del virus de la gripe aviar, también llamada influenza aviar, aunque se le conoce desde finales del siglo XIX por casos detectados en Italia. Aún así, los primeros casos con afectación a humanos se produjeron en Asia hace décadas y desde allí, poco a poco han ido propagándose al resto del mundo. 
 

La mutación del virus podría acelearse durnte  la colonización de nuevos hábitats que funcionan como reservorios biológicos de todo tipo de especies, incluídas virus y sus antídotos naturales.

 

La irrupción del ser humano contribuye a la simplificación del hábitat, lo reduce, con lo que se abre la posibilidad de que un virus se pueda reforzar, lo mismo que sus vectores (transmisores) al haber me os competidores  que los podrían contrarrestar. Un ecosistema reducido como una granja estabulada no es tan robusto como uno completo, la capacidad de resiliencia frente a diferentes enfermedades disminuye notablemente.

 

Ante este panorama, científicos alemanes y norteamericanos han realizado una serie de experimentos en laboratorios de alta seguridad en Kansas. El objetivo es dar con el origen de la propagación entre el ganado vacuno. Para ello, se inoculó el virus de forma experimental a terneros y vacas con el resultado de que este se concentraba en las ubres y leche de las vacas, según informaba Juergen Richt, científico de la Universidad Estatal de Kansas.

 

Las autoridades sanitarias europeas no han informado todavía sobre posibles brotes de gripe aviar en granjas de vacas lecheras dentro de la Unión Europea. De hecho, la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) no ha transmitido ningún documento o noticia hasta la fecha sobre este extremo. 
 

Por último, publicaciones científicas han señalado que la transmisión de H5N1 a los humanos mediante vía aérea implicaría una mayor virulencia del virus. Tendría que romper todas las barreras del sistema inmunitario humano y de momento parece que no es así.

 

Sobre el consumo de leche, las autoridades sanitarias de la UE señalan que el proceso de pasteurización elimina la posibilidad de contraer la enfermedad en humanos por ingesta de este producto.

 

De momento, en Europa y en concreto en Galicia, todavía no ha habido ninguna alerta y las autoridades llaman a la calma. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE