#Claves de la semana

R cobró casi 40 millones de la Xunta estos años y ahora quiere echar al 20% de su plantilla gallega

Las millonarias adjudicaciones de la filial gallega de MasOrange por parte de las administraciones gallegas como la AMTEGA (Xunta) demuestra que, como dicen los trabajadores, el grupo mantiene una importante carga de trabajo en Galicia, pese a lo cual busca despedir a docenas de empleados. Este verano su CEO se reunió con la Xunta y el presidente elogió el supuesto compromiso de la firma con Galicia. Una R Cable que, además, usa la imagen de galleguidad para captar clientes.


|

Sede de R en A Coruña
Sede de R en A Coruña

R Cable, que ha presentado un ERE para despedir a 23 de sus 135 trabajadores en Galicia, ha ingresado mediante adjudicaciones y subvenciones 38,5 millones de euros en los últimos cuatro años de las administraciones gallegas. De esos millones, la inmensa mayoría, más de 38,2 , proceden de la Xunta.

 

Así lo muestran los datos de la Plataforma de Contratos de la Xunta y de la Base Nacional de Subvenciones del Estado consultadas por Galiciapress.

 

Los 38.221.129,06 euros en contratos de la Xunta que cobró R Cable desde 2020 fueron a través de Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (AMTEGA), el ente de tecnologías de la información de la administración autonómica. 

 

La Xunta pide al Estado que vigile que los despedidos puedan recolocarse rápido

Consultada ayer Galiciapress sobre el ERE de R Cable, la AMTEGA señala que "calquera Expediente de Regulación de Emprego (ERE) que se anuncie nunha empresa é unha mala noticia".

 

"Desde a Xunta de Galicia estaremos vixiantes no cumprimento da lexislación laboral e instaremos á autoridade laboral estatal, responsable da aprobación do presente expediente de regulación de emprego a que o plan de recolocación externa reúna todas as garantías para que os traballadores afectados poidan recolocarse coa maior brevidade posible e que se minimice o máximo posible o número de afectados", añade la Administración.

 

Por su parte, fuentes oficiales de la filial de MasOrange explican que prefieren no hacer declaraciones para no interferir en el proceso de negociación del ERE con los sindicatos. Los representantes de los trabajadores alertaron ayer que los despidos carecen de sentido, pues, dicen, los gastos de personal suponen una parte ínfima de los gastos de funcionamiento de la empresa

 

Además, Javier Gómez, presidente del comité de empresa de R en A Coruña, declaró a este diario que “aquí no sobra nadie”, en referencia a la elevada carga de trabajo que dicen soportar los operarios de la sede herculina y de la de Vigo. 

 

Las cifras de los contratos con administraciones gallegas corroboran que la carga de trabajo en la autonomía es elevada, teniendo en cuenta solo los clientes del sector público, sin contar siquiera con los clientes privados, campo donde el grupo es uno de los líderes del mercado, no solo entre particulares, también entre las empresas, pues trabaja para compañías del calibre de Inditex.


 

 

Desde AMTEGA, la marca gallega ha recibido 14 contratos en estos cuatro años para finalidades tan diversas como la puesta en marcha de puntos de acceso Wifi, el dispositivo de teleasistencia o el soporte de programas de Microsoft.

 

La mayor adjudicación, de más de 30 millones, la recibió en 2023 para el “desarrollo de soluciones digitales (prueba de concepto/pilotos) y servicios de implementación tras las soluciones para la introducción de tecnologías disruptivas en el ámbito del sector”, por 30 millones en una UTE junto a las consultoras gallegas Inetum, Imatia Innovation, Bahía Software y Cinfo contenidos informáticos. Esta es la relación completa de contratos de la firma con las administraciones gallegas desde 2020 (sin incluir los contratos menores, que no se publican en la Plataforma de la Xunta):


 

 

Sobre sus contratos con R Cable, la Amtega señala que "Os pagamentos realizados pola Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia á entidade R CABLE Y TELECABLE TELECOMUNICACIONES desde o ano 2020 corresponden a contratos correctamente executados, licitados en concorrencia competitiva, coa estrita observancia da normativa vixente en materia de contratación pública, dun modo absolutamente transparente e cuxos datos figuran publicados na Plataforma de Contratos de Galicia."


Además de la Xunta, R Cable trabaja con otras muchas administraciones públicas gallegas. En los últimos años ha firmado contratos -entre otros- con el Consorcio para a Xestión do Ciclo Urbano da Auga do Louro, la USC o el el Concello de Vilanova de Arousa. 

 

Además, en 2022, recibió casi 60.000 de subvención del INEGA de la Xunta para soluciones de ahorro energético.
 

El volumen de la plantilla ha caído desde que la compañía dejó de ser gallega hace décadas, aunque este es el priner ERE. Primero pasó a ser parte del grupo Euskaltel, que después absorbió Orange y que finalmente ha ido a parar a MásMóvil, naciando el grupo Masorange Para financiar estas compras y fusiones, el conglemorado ha asumido un importante pasivo con la banca, en el entorno de los 13.000 millones de deuda.   

 

La postura de negociación mayoritaria entre los sindicatos es que si hay despidos, deben ser siempre voluntarios y primados. Con todo, al menos una de las centrales ha pedido la nulidad del ERE alegando que la documentación entregada es incorrecta. 

 

Rueda recibió al CEO este verano y ensalzó el presunto "compromiso con Galicia" de la marca

 

Meinrad Spenger CEO de Masorange en su reuniu00f3n de este junio con Rueda en una foto de la Xunta
Meinrad Spenger CEO de Masorange en su reunión de este junio con Rueda en una foto de la Xunta

Además, hay que recordar que MásMóvil prometió, cuando compró el grupo Organge, este febrero, que no habría despidos en la plantilla de R Cable. 

 

El CEO Meinrad Spenger ha tardado meses en incumplir su promesa de que no habría despidos, pese a reunirse con la Xunta este mismo verano. Entonces,  la Xunta dijo que "el presidente Rueda agradeció a la compañía su compromiso con Galicia". ¿Dónde está ese compromiso?, cabe ahora preguntarse ante la actidud de una compañía que, además, lleva décadas usando como gancho publicitario su supuesta galleguidad.

relacionada ¿Por qué se ha disparado el consumo de datos móviles en Galicia en el último año?
relacionada La banda ancha de R Cable alcanza al 98% de los hogares y el 5G al 90%
relacionada Fotos de DNIs y otros documentos confidenciales de R Cable y Euskaltel publicados por hackers
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE