Stellantis Vigo, con beneficios récord, busca trabajadores vía ETT a 1.300 €/mes
La paga es similar a la del salario mínimo vigente. Los seleccionados montarán piezas sobre todo fines de semana y festivos en puestos que implican mucha carga de trabajo, advierte la CUT.
Stellantis Vigo ofrece puestos de trabajo para el turno rotativo en su fábrica de Balaídos. La compañía recurre a la ETT Manpower para cubrir 30 vacantes en los talleres “especialmente en turno de fines de semana y festivos”, según figura en portales de empleo.
El salario que se ofrece es de entre 20.000 y 24.000 brutos al año. Es decir, entre unos 1.600 y unos 2.000 euros al mes brutos. Con el descuento de las cotizaciones a la Seguridad, el sueldo se quedaría aproximadamente entre 1.300 y 1.600 euros al mes. El salario mínimo vigente en España para contratos con 14 pagas es de 1.323 euros al mes.
“Hai xente que inicia contrato e que as veces non o remata polas condicións e sobre todo pola carga de traballo"
Consultado sobre las condiciones de la oferta, desde la CUT señalan que “hai xente que inicia contrato e que as veces non o remata polas condicións e sobre todo pola carga de traballo, porque este tipo de traballadores son requiridos para postos onde a esixencia produtiva é maior”. El sindicato teme que los jóvenes puedan acabar sufriendo abandono escolar.
Stellantis y Manpower no exigen experiencia para estos trabajos. Es un puesto de duración determinada, de “jornada intensiva”, explican en Infojobs, y turno rotativo. Hay que recordar que los turnos en Stellantis Vigo sufren continuas modificaciones desde hace años, debido a los cortes en las líneas de producción debido a la escasez de microchips y otros componentes.
A nivel de estudios, se pide lo mínimo, certificado de E.S.O. o E.G.B, aunque tener formación de FP o universitarios en campos relacionados con la mecánica es un plus. También tener experiencia como carretillero o en cadenas de montaje, pues los seleccionados se dedicarán al ensamblaje de piezas.
Según la CUT, este tipo de contratos son la vía que utiliza la multinacional para aplicar una “renovación cíclica” de la plantila pues “todos os traballadores empezan sendo contratados a tempo parcial”, a pesar de que ocupen puestos estructurales. Es decir, posiciones que son necesarias siempre y que en opinión de la central deberían estar ocupadas por personas con contrato indefinido. Los proletarios que tienen contratos eventuales son más susceptibles a aceptar cambios de horarios, turnos o flexibilidad, señala la CUT.
El grupo de Stellantis cerró 2023 con beneficios récord, de más de 18.000 millones. En parte, debido al recorte de la plantilla propia como parte de la estretegia del CEO Carlos Tavares de reducir costes. Carlos Tavares fue premiado con un bonus por importe de 36,5 millones de euros para el CEO pese a la oposición de los propios asesores de la empresa, que señalaron que éticamente era cuestionable ante los recortes en el cuadro de personal.
La multinacional acaba de recibir 29 millones de euros de subvenciones para su fábrica de Vigo a través del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) II. La oferta especifica “disponibilidad de realizar formación previa a la incorporación como parte del programa formativo en colaboración con la Xunta de Galicia, en horario de lunes a viernes”. Manpower no especifica si tal formación es remunerada.
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