La planta de transferencia de A Lama completa la red de Sogama para valorizar la materia orgánica
La planta prestará servicio a todos los municipios del entorno de A Lama y supone una mejora en la línea de actuación de Sogama.
Con capacidad para la gestión de 8.675 toneladas anuales de desperdicios, la planta de transferencia de Sogama en la localidad pontevedresa de A Lama supone un salto en el proceso para la valorización de la materia orgánica. La empresa pública cuenta así con una nueva incorporación a su red de servicio, ayudando así a los municipios de su entorno y que ya se benefician de esta instalación localizada en el polígono de Racelo.
En la planta tratan la bolsa amarilla, la bolsa negra y también la materia orgánica del novedoso contenedor marrón. "Está preparada para trasvasar las tres fracciones de residuos que se encuentran bajo la competencia de Sogama: bolsa amarilla (envases de plástico, latas y briks recogidos a través del contenedor amarillo), bolsa negra (fracción resto o no reciclable) y bolsa marrón, siendo ésta la novedad al acoger la materia orgánica recogida de forma diferenciada a través del contenedor marrón", explican desde SOGAMA, que ha invertido más de 1,8 millones de euros para esta infraestructura.
En su conjunto, la red para la valorización de la fracción orgánica contenida en los residuos municipales ha contado con una inversión de 45 millones de euros, de los cuales una gran parte proceden de la cofinanciación de los Fondos FEDER-REACT.
"Esta red está conformada por 17 instalaciones: 4 plantas de biorresiduos -Cervo, en la provincia de Lugo; Cerceda, en la de A Coruña; Verín, en la provincia de Ourense; y Vilanova de Arousa, en la de Pontevedra- y 13 plantas de transferencia de apoyo, entre las que se encuentra la de A Lama", detallan.
Un compactador fijo, una báscula y un sistema de translación de contenedores son algunas de las tecnologías que integran este complejo puntero. "También cuenta con un parking de contenedores, un edificio de oficina, vestuario y almacén, además de una depuradora de aguas residuales", añaden, así como paneles solares que nutren de energía a toda la planta.
Escribe tu comentario