Red Localis advierte de que la despoblación en Galicia puede generar ciudadanos de "primera" y de "segunda"
Red Localis advierte en su último informe que el despoblamiento en Galicia es una "evidencia" que hay que atender con servicios públicos y tratar de frenar para no generar ciudadanos de "primera" y de "segunda".
Así lo ha explicado este miércoles en la presentación del V Informe de Red Localis la coordinadora del documento, María Cadaval, acompañada por la directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, quien valorado su "importancia" para conocer pautas y propuestas de acción.
El informe muestra que el 64% de municipios en Galicia tienen menos de 5.000 habitantes: 81 en Ourense, 55 en Lugo, 42 en A Coruña y 23 en Pontevedra.
La coordinadora del informe, María Cadaval, ha detallado que los objetivos del estudio son retener la población, consolidar la calidad democrática y garantizar la calidad de vida a través de la revitalización de los territorios, la simplificación de la estructura administrativa y la diversificación económica.
Con todo, la coordinadora ha apuntado a que "no existen" soluciones estandarizadas, sino que hay que atender a las "cuestiones particulares" de cada municipio.
Natalia Prieto también ha apuntado que es "necesario" cambiar y adaptar la 'Lei de Administración de Galicia' del año 1997. Según la directora xeral, este cambio se producirá a lo largo el 2024.
"Debemos intentar garantizar que todos los ciudadanos, con independencia de donde vivan, puedan tener acceso a las mismas prestaciones y servicios públicos y que tengan las mismas condiciones de vida", ha declarado la directora xeral de Administración Local.
COMPETENCIAS DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES
Como medida ante la despoblación, Natalia Prieto ha puntualizado que "se están estudiando" las limitaciones de competencias de las administraciones con el fin de "reforzar" el papel de las diputaciones provinciales.
Asimismo, la codirectora del informe Concepción Campos Acuña ha manifestado que las diputaciones deben actuar de forma "homogénea" para prestar los servicios necesarios y ofrecer soportes a los municipios.
Escribe tu comentario