El trabajador medio en Galicia ha perdido casi 700€ de poder adquisitivo en dos años
¿Cuándo los salarios de los gallegos implicaron un mayor poder de compra? Corría 2010 y la burbuja inmobilaria estaba explotando pero los sueldos de los que conservaban su trabajo todavía no habían sido recortados y el crecimiento de los precios ya había empezado a moderarse.
La negativa de la patronal ha negociar muchos convenios y el alza de costes exacerbada por la invasión de Ucrania continúan golpeando a la clase trabajadora gallega.
Un ejemplo claro es el convenio de la construcción de Pontevedra, donde los obreros barajan ir a la huelga pues sus empresarios proponen una subida de precios muy inferior a la inflación.
Un salario medio en Galicia otorga un poder de compra un 7,6% inferior al que había en 2010. Esta es una de las conclusiones que se extrae del nuevo estudio "Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo en Galicia (I)".
¿Cuánto cobra de media un español? 1.823 euros al mes, dice la Empresa de Trabajo Temporal. Claro que hay importantes diferencias entre comunidades autónomas.
Hay dos regiones, Madrid y País Vasco, donde el salario medio supera los 2.000 euros al mes mientras en Extremadura no llega a los 1.500. Galicia está en la parte media baja de la clasificación, rondando los 1.700 euros al mes.
Con todo, lo que realmente importa para qué dan esas cantidades. Las noticias para los proletarios gallegos no son buenas en este aspecto. Somo unas de las nueves comunidades con un salario medio que ha perdido capacidad de compra en el último año. En concreto, el salario medio gallego resulta un 3,1% menor, en términos reales, que en el mismo período de 2020.
El empobrecimiento es aún más preocupante si abrimos la lente a dos años. El sueldo medio de un gallego puede comprar ahora productos por un valor de 637 euros menos que hace dos años
En términos generales, la variacón del poder de compra de los salarios en Galicia y en España sigue una evolución similar. Analizando la gráfica, está claro que 2022 es el peor de los últimos años y con mucha diferencia.
Esto se debe a que la mayoría de los salarios -a diferencia de las pensiones- no han sido actualizados en la misma medida que la inflación, que ronda el 6% en la actualidad y que tocó techo en el verano de 2022 en torno al 10%.
¿QUÉ ES EL PODER DE COMPRA?
El poder adquisitivo o poder de compra se refiere a la cantidad de bienes y servicios que una persona o una entidad puede adquirir con su dinero. Es decir, es la capacidad que tiene una persona, familia o empresa de comprar bienes y servicios con su dinero en un determinado momento y lugar.
El poder de compra está influenciado por varios factores, como el nivel de ingresos, el costo de vida, la inflación y la disponibilidad de bienes y servicios. Si una persona tiene un alto poder adquisitivo, puede comprar más bienes y servicios con su dinero en comparación con alguien con un poder adquisitivo más bajo.
Por ejemplo, si una persona tiene un salario de 24.000 euros al año y el costo de vida en su ciudad es relativamente bajo, como sucede en Galicia respecto a otras zonas de Espaañ, esa persona tendría un alto poder de compra. En contraste, si otra persona gana lo mismo pero vive en una ciudad con un alto costo de vida, su poder adquisitivo podría ser significativamente menor.
Escribe tu comentario