El Congreso decide esta semana si tramita una ley para que las CCAA puedan topar el precio de los alquileres
La votación se producirá mientras sigue la negociación entre PSOE y UP por la Ley de Vivienda, que tiene como escollo el tope a los alquileres
El Congreso decidirá esta semana si comienza a tramitar una proposición de ley, que viene remitida del Parlamento de Baleares, para modificar la ley estatal de Arrendamientos Urbanos con el objetivo de darle a las comunidades autónomas capacidad normativa para que puedan poner un tope a los precios del alquiler en zonas tensionadas.
Esta proposición de ley viene de la mano del Parlamento de Baleares, en donde fue impulsada por Més per Menorca, y salió adelante a los votos a favor del PSOE, Unidas Podemos, Més per Mallorca y el Grupo Mixto.
La iniciativa viene a modificar los artículos 10 y 17 de la ley de arrendamientos urbanos, en lo relativo a la prórroga del contrato y en darle capacidad normativa a los Gobierno autonómicos para que puedan poner un límite en el precio del alquiler en aquellas zonas que se encuentran tensionadas.
Según recoge el texto de la proposición de ley, se propone este régimen de limitación del precio del alquiler con un régimen sancionador y un sistema de resolución extrajudicial de conflictos producidos entre arrendadores y arrendatarios.
LA ZONA TENSIONADA
Plantean además que la declaración y la vigencia de una zona de mercado residencial tensionado establecida en esta norma requerirá de la elaboración de una memoria que la justifique, "a través de datos objetivos y fundamentada en la existencia de un especial riesgo de abastecimiento insuficiente de vivienda para la población residente".
"La declaración, de acuerdo con este procedimiento, de un ámbito territorial como zona de mercado residencial tensionado conllevará la redacción, por parte de la administración autonómica competente, de un plan específico que propondrá las medidas necesarias para la corrección de los desequilibrios evidenciados en su declaración, así como su calendario de desarrollo para el período de vigencia de la declaración de la zona de mercado residencial tensionado", expone esta proposición de ley.
En lo que tiene que ver con la modificación del artículo 10 de la Ley de arrendamientos urbanos, la proposición de ley plantea que en cuanto a la prórroga del contrato, si ninguna de las partes hubiese notificado a la otra de su voluntad de no renovarlo, el contrato se prorrogaría obligatoriamente por plazos anuales hasta un máximo de tres años.
EN PLENA NEGOCIACIÓN DE LA LEY DE VIVIENDA
Esta proposición de ley se verá precisamente en el Congreso de los Diputados en un momento en el que se siguen negociando en el seno del Gobierno de coalición algunos de los puntos de la Ley de Vivienda, como es el de la limitación del precio del alquiler.
Hace apenas unos días, la líder de Unidas Podemos, Ione Belarra, reprochó al PSOE que mantuviese "bloqueada" en el Congreso esta Ley de Vivienda. En este punto, se mostró consciente de que "no es perfecta", aunque urgió a su aprobación y que se regule de manera efectiva el precio de los alquileres en zonas de mercado tensionadas.
Estas palabras de Belarra surgieron después de las declaraciones de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, quien había alejado la posibilidad de establecer en la Ley de Vivienda un límite máximo de aumento del 3% de todos los alquileres en las llamadas "zonas tensionadas".
Escribe tu comentario