Trabajadores de Ryanair denuncian que les niegan el derecho de huelga imponiendo otra vez servicios abusivos
La compañía low cost sufre una epidemia de conflictos laborales que intenta reprimir negando un derecho fundamental. Primero sucedió en la huelga de tripulantes y ahora con la de tripulantes de tierra.
El sindicato USO-Sector Aéreo ha desconvocado la huelga prevista en el área de servicios de asistencia en tierra en las empresas que integran el grupo Azul Handling, es decir, Ryanair DAC e Ihandling Aviation Airlines Airport, en 22 aeropuertos españoles a partir del 28 de octubre y que se iba a extender hasta enero de 2023.
Concretamente, se convocaron en los aeropuertos de Madrid, Málaga, Barcelona, Alicante, Sevilla, Mallorca, Ibiza, Valencia, Girona, Santiago de Compostela, Reus, Tenerife Sur, Arrecife, Jerez, Santander, Las Palmas, Zaragoza, Fuerteventura, Mahón, Almería, Valladolid, Tenerife Norte y Murcia.
El propio sindicato ha emitido un comunicado a los afiliados en el que califica la Resolución de servicios mínimos como “abusiva y claramente perjudicial para el ejercicio al derecho a huelga, haciéndola absolutamente inviable”.
CatalunyaPress ha podido hablar con Isabel Rubio, Vicesecretaria General de USO Sector del Transporte Aéreo sobre la decisión de desconvocar la huelga en el área de servicios de asistencia en tierra:
¿Por qué se ha tomado al decisión de desconvocar la huelga prevista?
Se ha tomado esta decisión porque teníamos unos mínimos tan abusivos que no iba a haber posibilidad de desarrollar la huelga. Iban a mandar a servicios mínimos a más del 90% de la plantilla y eso nos pone en una situación en que no nos deja hacer la huelga.
¿Qué reclama USO?
El sindicato reclama que Ryanair, que es la empresa que más dinero gana sea el que de la misma manera el que pague con más normalidad a sus trabajadores. La situación de los de vuelo no es la misma que los de tierra. En casi todas las empresas del sector, tanto operadores como autohandling existe un convenio de empresa que mejora al convenio marco del sector. Quisiera incidir en esto: Ryanair es la empresa que más gana pero sus trabajadores son los que menos ganan del sector. Por eso, queríamos regularlo en un convenio propio de empresa y regular sus derechos laborales porque al ser autohandling hay muchas cosas que no pueden encajar en el convenio de sector y necesitan un convenio específico que regule el ámbito de Ryanair y los aeropuertos en que se hace autohandling.
Desde el momento en que se anunció a la empresa la intención de convocar una huelga, ¿Cuál fue la actitud de la empresa ante esta decisión?
La actitud de la empresa ha sido la misma que con las huelgas de vuelo. No quieren negociar nada, presionan a los trabajadores y esta es la situación con la que nos hemos encontramos desde hace tiempo.
Con las pérdidas que se produjeron durante la pandemia manteniendo los aviones en tierra quieren recuperarlo de la manera más rápida posible y, para ello, pretenden hacer congelaciones salariales que comparadas con la situación actual no dan validez a los trabajadores.
En los últimos meses se están produciendo una escalada de huelgas en el sector aéreo, ¿Confiaís en qué haya acuerdos y que puedan ir a menos?
Estamos en un momento muy difícil en el sector aéreo. Con las pérdidas que se produjeron durante la pandemia manteniendo los aviones en tierra quieren recuperarlo de la manera más rápida posible y, para ello, pretenden hacer congelaciones salariales que comparadas con la situación actual no dan validez a los trabajadores. Es decir, no puede subir el Euribor o el IPC tal y como está subiendo y la empresa ofrecer un 1% o un 2% porque el trabajador debería decidir entre renunciar a pagar la luz o a comer.
CC.OO se desmarcó de la posibilidad de secundar esta huelga, ¿Qué piensa USO respecto a esta decisión?
La situación de CC.OO es muy particular y cada uno debe defenderse a si mismo. Ellos tenían 14 papeletas de huelga en 7 aeropuertos distintos que a lo largo del jueves día 26 de octubre decidieron desconvocarla aunque quienes decidieron convocarla fueron los comités de empresa de CC.OO.
¿Qué pasos va a seguir USO a partir de ahora que se ha decidido desconvocar la huelga de servicios de asistentes de tierrra?
Nosotros nos vamos a reunir con todos nuestros delegados y analizaremos cuáles son lso próximos pasos a seguir a partir de ahora. De momento, no tenemos claro qué acciones vamos a tomar después de desconvocar la huelga.
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