El Gobierno presiona a la Comisión Europea contra el veto a la pesca de fondo, que afecta especialmente a Galicia
El ministro de Agriculutra, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado que el Gobierno de España está "presionando", junto con otros estados miembros, a la Comisión Europea contra el veto a la pesca de fondo en 94 áreas de aguas comunitarias.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado entender el rechazo del sector pesquero.
Apunta que comparte muchas ideas del manifiesto de la CE, pero seguirán presionando porque en España, segundo Luis Planas, ya se lleva a cabo una pesca sostenible.
Así, el ministro responsable se reúne hoy en Burela con representantes del sector pesquero para analizar la situación.
El ministro de Agriculutra, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado que el Gobierno de España está "presionando", junto con otros estados miembros, a la Comisión Europea contra el veto a la pesca de fondo en 94 áreas de aguas comunitarias.
En una entrevista concedida a la TVG y recogida por Europa Press, el ministro ha asegurado compartir la protesta del sector contra esta prohibición, un rechazo explicitado en la jornada del martes por una treintena de asociaciones pesqueras en un manifiesto.
"He conocido este manifiesto y muchas de las ideas las comparto", ha sostenido el ministro, que ha dejado claro que se está ya en una "pesca sostenible". "Todos nuestros pescadores llevan a cabo una pesca sostenible, porque es necesario para el futuro de los stocks, cada año tenemos unos TAC y unas cuota, pero evidentemente también tenemos que reproducir biológicamente los stock", ha dicho.
En este sentido, ha asegurado entender y compartir el rechazo del sector y ha señalado que él mismo protestó en la Comisión Europea a este respecto y que España votó en contra, junto con Irlanda -otros nueve países se abstuvieron-, sobre la posibilidad vetar la pesca en determinadas áreas que son consideradas vulnerables.
"Nosotros no estamos de acuerdo, porque creemos que hace falta un diálogo sincero con el sector que no se ha producido por parte de la Comisión Europea y también los Estados miembros, particularmente en mi caso, en nombre de España", ha apuntado.
El ministro ha destacado que España está "a favor de la protección de los mares y los océanos" pero ha dejado claro que ello tiene que "ser compatible con una actividad pesquera que sea rentable".
"Esta es la cuestión, estamos presionando a la Comisión Europa una serie de Estados miembros y me parece bien que el sector se active", ha indicado el ministro, que ha asegurado que está en contacto "estrecho" con Cepesca y con las cofradías al respecto.
AYUDAS AL SECTOR POR EL ALZA DE PRECIOS
En la entrevista, además, el ministro ha destacado que unos "4.000 buques" gallegos se han beneficiado de las ayudas del Gobierno de España para hacer frente al incremento de los precios, un conjunto de apoyos en los que la Administración estatal lleva invertidos unos "76 millones de euros".
Además ha citado la prórroga hasta final de año del descuento de 20 céntimos al litro del gasóleo y ha indicado también que el Gobierno trabaja, también con cargo al FEMPA, en la instrucción de los expedientes para lograr nuevas ayudas y compensar el incremento de los costes. "Espero que a lo largo de este verano podamos instrumentar estas ayudas para pagarlas cuanto antes", ha indicado.
REUNIÓN EN BURELA
Precisamente este miércoles, el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación visita Galicia, donde se reunirá en Burela con representantes del sector pesquero.
Previamente, se desplazará a la ciudad de Lugo, donde visitará las instalaciones del Laboratorio Nacional de Sanidad Vegetal.
Escribe tu comentario