Adiós a Miguel Ángel, 'El Gato' de la portería del Real Madrid con los yeyés y la Quinta del Buitre
El guardameta defendió el arco merengue desde finales de los 60 hasta mediados de los 80, acabando con la sequía del Madrid en Europa.
En Concha Espina los más veteranos todavía recuerdan el vuelo de un ourensano que, sin alas, llegaba de palo a palo como un gato montés. Era Miguel Ángel González Suárez, una leyenda del Real Madrid que ha fallecido a los 76 años de edad después de haber defendido la puerta blanca durante casi 350 partidos y en tres décadas distintas, años en lo que ganó ligas, copas y campeonatos internacionales.
Miguel Ángel nació en Ourense y de O Couto pasó al Real Madrid, previo paso por un Castellón que solo pudo disfrutarlo durante unos meses antes de que aterrizase para quedarse en la capital de España. Allí coincidió con los últimos coletazos del Madrid de los yeyés, un equipo legendario que con Miguel Muñoz de entrenador conquistó la sexta orejona para los merengues.
Miguel Ángel llegaba para suplir a otro mítico, Araquistáin, aunque la competencia con Betancort o García Remón le dificultó el salto a la titularidad, algo que alcanzaría a mediados de los 70, años en los que el Real Madrid vivía años de sequía en Europa -perdió la final de la Copa de Europa contra el Liverpool en el 81, con Agustín de titular en lugar del ourensano- y se enfrentaba al Barça de los holandeses, con Johan Cruyff a la cabeza.
Mundialista en Argentina 78, no abandonó los guantes hasta 1986, cuando la Quinta del Buitre asombraba al continente y conquistó dos Copas de la UEFA consecutivas, la primera de ellas con 'El Gato' bajo los palos ante el Videoton hungaro. En total, fueron 346 partidos, en los que conquistó además de esas dos UEFAs, siete Ligas, tres Copas de España y una Copa de la Liga. Otro gallego, Paco Buyo, acabaría siendo el remplazo del de As Burgas.
En 2022 Miguel Ángel fue diagnosticado de ELA y este 6 de febrero se confirmó su muerte a los 76 años, dejando atrás una huella imborrable en el madridismo.
Escribe tu comentario