La cerámica griega más compleja da lugar a movimientos oculares menos predecibles, según estudio del CSIC
Un estudio del Instituto de Ciencias del Patrimonio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (INCIPIT-CSIC) ha determinado que la complejidad física de la cerámica griega correlaciona con la complejidad de la mirada y el procesamiento cognitivo implicado.
Esta ha sido la principal conclusión que se ha extraído del experimento 'Cómo se mira la cerámica griega', presentado este martes en el Museo Arqueológico Nacional (MAN), en el marco de la exposición 'Entre Caos y Cosmos. Naturaleza en la Antigua Grecia', que exhibe el museo hasta el 30 de marzo y que exhibe piezas de su colección de cerámica griega y suntálica.
El proyecto, que ha contado con la colaboración de 20 espectadores voluntarios, está basado en la aplicación de tecnología de seguimiento de movimientos oculares ('eye-tracking') durante la observación del público en la muestra anteriormente citada.
"La gente sobre todo se fija en el centro de la cerámica y sus fijaciones se concentran en esa parte. Y a partir de ahí, el resto de la escena se cubre en gran medida con la visión periférica", ha indicado en rueda de prensa el investigador principal Felipe Criado Boado, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director del Instituto de Ciencias del Patrimonio (INCIPIT).
El investigador ha explicado que se ha analizado las "fijaciones", que son los puntos en los que los espectadores han centrado su mirada, en un ratio de tres fijaciones por segundo. "Cada segundo nos fijamos en varios sitios distintos, aunque una persona crea que está mirando solamente de forma fija a un punto determinado. Cuando cartografiamos el mapa total de fijaciones vemos que podemos caracterizar de una forma definida, diferencial, el mapa de fijaciones y vemos como el mapa de fijaciones se corresponde con diferentes columnas gráficas", ha señalado.
"Hay base para sospechar que cada forma cerámica, incluso cada paso estilístico de la cerámica griega en su conjunto, está generando un comportamiento perceptual y, por lo tanto, produciendo una respuesta cognitiva distinta", ha sentenciado Felipe Criado Boado.
El experimento, que forma parte del proyecto XSCAPE Mentes Materiales, ha sido llevado a cabo por un equipo por el Material Minds Lab del INCIPIT-CSIC (instituto del CSIC radicado en Santiago de Compostela), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y la Universidad de Kiel (Alemania).
UN LEGADO "TRANSGENERACIONAL"
El trabajo se ha realizado en dos fases. La primera de ellas ha consistido en la observación libre de imágenes fotográficas y modelos 3D de cerámica griega. En la segunda fase, se han realizado los experimentos de 'eye-tracking' con una selección de participantes que observaron en directo obras de 'Entre Caos y Cosmos'.
La novedad de estos resultados, según CSIC, es que proporcionan una métrica formal y cuantitativa que permite estudiar, por primera vez, cómo y por qué evolucionan los distintos estilos pasando por distintas fases hasta agotarse a sí mismos y ser sustituidos por otros nuevos, abriendo así un nuevo campo de investigación.
Los datos también muestran un comportamiento perceptual similar de las personas observadoras entre las piezas originales contempladas en la exposición y presentadas en condiciones de laboratorio.
Por su parte, el investigador Luis Martínez se ha referido a la "entropía", una medida para traducir los movimientos oculares, y ha asegurado que la mirada de los espectadores a los objetos funciona como "un legado transgeneracional", ya que hay objetos que implican una carga cognitiva mayor. "Es un eco de la complejidad de las sociedades que crearon estos objetos", ha remarcado.
Por último, la directora del MAN, Isabel Izquierdo, ha asegurado que se trata de un estudio de público, que permitirá a la institución "conocer los patrones perceptivos y conductuales" de los visitantes. "Conocer desde una perspectiva museológica todos estos datos es muy interesante. Es un experimento riquísimo porque al final va a redundar en mejores diseños", ha destacado.
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