# Claves de la semana

Amigos y familiares despiden a Xosé Vizoso, homenajeado este año en el Día de la Ilustración

El artista natural de Mondoñedo contaba con una amplia trayectoria como diseñador y ceramista

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, con el artista Xosé Vizoso.

El artista natural de Mondoñedo contaba con una amplia trayectoria como diseñador y ceramista

Amigos y familiares despiden este lunes al artista Xosé Vizoso, fallecido este domingo a los 75 años en el municipio lucense de Brión, donde residía en la actualidad.

Desde las 12.00 horas de esta mañana, han sido numerosos los amigos y colegas que, además de familiares, han acudido al tanatorio de Boisaca a darle el último adiós a Vizoso, que fue homenajeado este año por la Xunta en el Día de la Ilustración.

Vizoso, hijo predilecto del ayuntamiento de Mondoñedo, donde nació, contaba con una amplia trayectoria como diseñador y ceramista, además de una importante producción como cartelista, muralista e ilustrador de libros.

Fue ganador del Premio Nacional de Escultura en 1968. En su trayectoria destacan sus cuatro décadas como diseñador, junto con Xosé Díaz, de la cerámica de Sargadelos, o, más recientemente, la realización del cartel del centenario del Celta de Vigo.

La Biblioteca de Galicia, acoge hasta mayo, la exposición 'Xosé Vizoso. O neno que debuxou un cabalo', que hace un recorrido por la trayectoria de Vizoso a través de un total de 86 piezas, en las que se refleja su maestría en los ámbitos artísticos a los que se dedicó, aunque se centra en el dibujo como base sobre la que se sostiene toda su obra.

La capilla ardiente estará instalada desde el mediodía de este lunes y por la tarde habrá un acto cívico en su honor. Además, el Ayuntaminto de Brión, según ha avanzado, declarará el luto oficial.

CONDOLENCIAS
Tras conocerse la noticia, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha mostrado su césar por la pérdida de Xosé Vizoso y ha trasladado sus condolencia a la familia y amigos.

"Triste noticia para el arte de este país. El fallecimiento de Xosé Vizoso, al que justamente le dedicamos este año el Día de la Ilustración, supone la pérdida de un creador referente en la historia gráfica de Galicia. Un profundo y sentido abrazo para la familia y amistades", ha publicado Alfonso Rueda en su cuenta de la red social 'X'.

También lo ha recordado, en esa misma red, el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos. "Su muerte nos deja huérfanos de un talento con color propio", reza su mensaje.

Por su parte, el BNG de Brión ha lamentado el fallecimiento y ha señalado que el pueblo gallego está de luto por perder un ilustre vecino. "La obra de Vizoso estaba profundamente apegada a nuestra tierra y son millares los hogares con alguna creación suya", ha señalado el BNG en un comunicado.

El Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa también ha manifestado este lunes su pesar por el fallecimiento de Vizoso, recordando que una de sus últimas exposiciones la hizo precisamente en el municipio arousano, en mayo de 2021.

Apuntan también que diseñó el cartel de las fiestas de San Roque, "un trabajo en el que puso especial empeño y para el que realizó hasta una docena de bocetos".

"Sentimos mucho su muerte. Desde que expuso aquí se creó una especial relación con Vilagarcía; era un gran artista pero todavía mejor persona", ha expresado el alcalde, Alberto Varela.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE