Más de 80 estudiantes de Galicia participaron en el webinario de Aquae STEM con la física Gisela Baños
Viaqua celebra el Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia en el Colegio Vilas Alborada
El 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Con motivo de esta efeméride, el programa educativo Aquae STEM, una iniciativa desarrollada desde hace cuatro años por Viaqua y su fundación, Fundación Aquae, llevó a cabo el pasado viernes 9 de febrero un nuevo webinario a cargo de la física y especialista en ciencia ficción, Gisela Baños.
Esta actividad, dirigida a colegios de toda Galicia que participan en el programa, reunió a más de 80 estudiantes de primaria. En esta ocasión, la gerente en Santiago de Compostela, Ana Tejeiro, y la directora de Desarrollo Sostenible de Viaqua, Leticia Rodríguez, acompañaron al alumnado del colegio santiagués, Vilas Alborada.
Durante el webinario, Gisela compartió con las estudiantes sus vivencias y experiencias a lo largo de estos años. De formación física teórica, sus conocimientos le permitieron ampliar su camino hacia el mundo editorial, donde participó en colecciones como “Mis pequeños héroes”, “Mujeres extraordinarias” o “Mitología para niños”, siendo finalista en varios premios literarios de relato corto. También imparte cursos y seminarios sobre cómo la ciencia ficción puede contribuir a comprender el mundo actual.
Con estos webinarios, Viaqua busca hacer frente a una de las causas por las que las niñas no se ven atraídas por las carreras STEM, como es la falta de visibilidad de referentes femeninos. Así, gracias a estos eventos pueden interactuar directamente con mujeres con perfiles técnicos y científicos, profesionales destacadas nos sus campos de estudio, al tiempo que conocen nuevos ejemplos a seguir en estos campos profesionales.
Sobre este aspecto, la gerente de Viaqua, Ana Tejeiro, destacó la “importancia de acercar a las niñas mujeres que son referentes nos sus campos para romper estereotipos, inspirarlas y que crean en sus propias capacidades”. Por su parte, Leticia Rodríguez, quiso valorar que de esta forma “se promueve la diversidad y la inclusión en el ámbito científico y tecnológico, valores esenciales que enriquecen la innovación y contribuyen a resolver problemas desde diferentes perspectivas”.
Desde 2020 esta iniciativa en línea tuvo el privilegio de contar con mujeres como Belén Rosado, una joven matemática que investiga desde la Antártida; Tatiana López, especialista en nanotecnología o la astrofísica Eva Villaver que el año pasado atendía a las alumnas del programa desde la NASA, entre otras.
Aquae STEM está desarrollándose actualmente en 7 colegios de Galicia: el colegio Santa María Maristas y el Plurilingüe Luis Vives de Ourense, de Pontevedra el colegio Os Salgueiros y Santo André de Xeve y de Santiago de Compostela el colegio Vilas Alborada, el Colegio San Jorge y Casa del Niño. El programa está impactando directamente la cerca de 800 estudiantes gallegos de primaria, de los cuales alrededor de 400 son niñas.
En un futuro próximo se espera incrementar la presencia de estudiantes femeninas en carreras STEM, ámbito en el que el número de mujeres matriculadas en estas titulaciones es muy inferior a la de hombres. Asi, se espera generar un cambio cultural que promueva una mayor igualdad de oportunidades y fomente la participación activa de las mujeres en el ámbito STEM. Solo a través de estas acciones podremos garantizar una representación equitativa y diversa en las carreras del futuro.
Escribe tu comentario