La Xunta formará a 50 personas para ejercer de guías especializados en el Parque Nacional Illas Atlánticas
Entre los 50 inscritos, procedentes de las cuatro provincias, existe "una gran variedad de perfiles profesionales"
La Xunta de Galicia formará a un total de 50 personas a partir de este lunes en una actividad formativa gratuita que les permitirá acreditarse como guías especializados del Parque Nacional marítimo-terrestre de las Illas Atlánticas de Galicia.
El curso, que cuenta con la colaboración de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, se extenderá hasta el 14 de junio y consiste en 70 horas de instrucción mediante una plataforma en línea. Esta primera fase teórica se completará con una parte práctica obligatoria de 30 horas de duración. En este caso será presencial y tendrá lugar en las propias islas entre el 2 y 5 de octubre.
El objetivo es ofrecer a las personas interesadas, detallan, la formación necesaria para poder ejercer de forma apropiada la labor de guía en el Parque Nacional, razón por la que está enfocado en dar a los participantes las herramientas, técnicas y bases conceptuales para el desarrollo de actividades didácticas y la dinamización de grupos.
Entre los 50 inscritos, procedentes de las cuatro provincias, existe "una gran variedad de perfiles profesionales", aunque la mayoría desarrollan su actividad en algún ámbito relacionado con el sector del área de influencia del parque.
Concretamente, participarán informadores en puntos de atención turística, guías, técnicos de ayuntamientos o de organismos vinculados al sector, así como trabajadores de las navieras que operan el transporte a los archipiélagos y personal de hostelería.
Hay también algunos profesionales procedentes de otras disciplinas como ornitólogos, biólogos, licenciados en ciencias del mar o arqueólogos, interesados en lograr la capacitación necesaria para poder especializarse en la difusión de los principales valores de las islas.
CONTENIDO DEL CURSO
La formación teórica ahonda en materias relacionadas con la legislación correspondiente y el Plan reitor de usos e xestión do Parque Nacional.
Abordará también cuestiones relativas a la fauna, flora y medio marino de los cuatro archipiélagos, así como de su patrimonio cultural, histórico y etnográfico o de las rutas existentes en las islas, con una serie de recomendaciones específicas "para garantizar que las personas con diversidad funcional tengan una mejor experiencia durante su visita".
La formación, además, incluye una parte de carácter genérico sobre actividades en los espacios protegidos y la red de parques nacionales, así como un módulo relacionado con la educación ambiental y la interpretación del patrimonio y una unidad didáctica centrada en el diseño y comunicación de mensajes en las visitas guiadas intepretativas.
Escribe tu comentario