A última hora, pero la Consellería de Educación empieza a hacer los deberes para ponerse al día con la Lomloe
La Consellería de Educación prevé que la próxima semana se apruebe de forma definitiva el currículo escolar de Educación Infantil y, a partir de esa fecha y "de forma progresiva", ir dando luz verde a los de las restantes etapas.
Como casi todos los estudiantes, en la Xunta de Galicia se han puesto manos a la obra cuando el reloj apremia, ya que restan pocos días para el inicio de las clases y sin el currículo escolar hecho.
Desde la Consellería de Educación culpan al Ministerio de la tardanza, pero dicen estar perfilando ya el currículo escolar para el nivel de Infantil. En adelante, será el turno de las demás etapas.
La Consellería de Educación prevé que la próxima semana se apruebe de forma definitiva el currículo escolar de Educación Infantil y, a partir de esa fecha y "de forma progresiva", ir dando luz verde a los de las restantes etapas.
Así lo ha explicado el conselleiro, Román Rodríguez, en respuesta a preguntas de los medios sobre los currículos definitivos, que se encuentran pasando el último trámite requerido, el informe del Consello Consultivo.
EMPEZAR EL CURSO CON EL CURRÍCULO POR HACER
Sobre esta situación, el conselleiro ha explicado que la Xunta lleva "tiempo advirtiendo" de que "el retraso en la tramitación de la parte" de los currículos que le correspondía al Ministerio de Educación "iba a llevar a que Galicia comenzase el curso sin tener su parte del decreto definitivamente publicada".
Sin embargo, ha añadido, la Xunta, en previsión de esta situación, publicó "a mediados de abril" los decretos provisionales, para que profesorado, directores y editoriales "pudiesen ir organizando el curso académico" que, ha dicho, está "marcado por una aplicación caótica e improvisada de la Lomloe". "Lo que hicimos fue poner en marcha los mecanismos necesarios para que el impacto de esta aplicación tan atropellada fuese el menor posible en la organización del sistema educativo", ha zanjado.
PROFESORADO
Sobre la situación del profesorado, Román Rodríguez ha vuelto a negar los recortes y ha defendido que el curso comenzará con una cifra de docentes "muy similar" a la del curso anterior y superior a los datos prepandemia.
Con ello, ha explicado que el año pasado se dio una "situación excepcional" que obligó a "reestructurar las plantillas", pero que ya se ha "vuelto a la normalidad". "Afortunadamente, pensamos que va a ser el primer curso postcovid prácticamente normal", ha dicho el conselleiro.
Escribe tu comentario