Inés Rey sale victoriosa: aprobados los presupuestos de A Coruña tras someterse a una cuestión de confianza
La regidora no contaba con el apoyo suficiente para aprobar las cuentas, por lo que activó esta medida sin que nadie presentase un candidato alternativo. Sigue como alcaldesa y ver aprobarse los presupuestos.
El Ayuntamiento de A Coruña tiene aprobado desde este miércoles un presupuesto de 379 millones para este ejercicio al no presentar la oposición -- PP y BNG -- una moción de censura tras la cuestión de confianza, vinculada a las cuentas, a la que se sometió la regidora, la socialista, Inés Rey.
Lo hizo el pasado 11 de febrero después de que, a diferencia de lo que ocurrió en 2024, los socialistas, que gobiernan en minoría, no contasen con el apoyo del BNG para la aprobación de las cuentas. El motivo fue la denuncia por parte de estos de incumplimientos en acuerdos pactados para ese año.
Ahora, aunque la entrada en vigor se aplazará un poco ya que no será hasta que concluya el plazo de exposición pública y su posterior públicación, A Coruña cuenta ya desde las pasadas doce de la noche con un presupuesto.
El mismo asciende a 379 millones de euros, cuatro más que el del año pasado. Entre otras, se incluyen partidas para un plan de barrios, con una inversión total hasta abril de 2027 de 53,7 millones de euros, y la creación de una red de oficinas de atención ciudadana.
También figuran 71 millones para inversiones, junto a actuaciones en materia de movilidad como la estación intermodal. Entre las primeras, están partidas para la integración de los terrenos portuarios, en el marco del proyecto 'Coruña Marítima', o la remodelación del Estadio de Riazor.
Además, se incluye inversión para rehabilitar el edificio de La Terraza, futura sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), así como otras vinculadas a la promoción de vivienda o la creación de parques infantiles.
Escribe tu comentario