Derribadas las últimas chabolas en A Pasaxe (A Coruña) en medio de un gran despliegue policial
Hace años que la Justicia ordenó el desalojo, pero al menos una familia permanecía hasta hace poco en el poblado, derruído esta mañana. La alcaldesa Inés Rey se congratula por cerrar este capítulo de infravivienda en la ciudad tras 40 años. La zona ha sido foco de conflicto, a menudo ligada con el marisqueo ilegal.
Efectivos policiales, tanto de la Policía Nacional como de la Local, participan desde primera hora de este jueves en un dispositivo para proceder al desalojo en el asentamiento chabolista de A Pasaxe, en A Coruña, con el objetivo también de demolición de las estructuras existentes.
Se trata de una actuación a instancias de la Dirección General de Costas y en base a un medida judicial para el desalojo, según han informado fuentes próximas al caso consultadas por Europa Press. Las administraciones prevén construir allí una senda verde para unir la ciudad de A Coruña con el paseo de O Burgo.
El desalojo se ha producido en el marco de un operativo con presencia de personal municipal y de equipos para retirar los materiales existentes en la zona después de que concluyese el plazo legal para que el último ocupante abandonase el poblado. Por ahora, no hay constancia de incidentes. Todos los inmuebles han sido derruidos. Se aprovechó la actuación para tirar también un inmueble ilegal debajo del CHUAC.
En el poblado chabolista de A Pasaxe, y después de que se procediese con anterioridad al realojo de familias que vivían en él, próximo a la ría de O Burgo, solo residía ya una persona, que hoy no se encontraba allí, aunque sí sus hijos. Durante décadas, las chabolas han servido de refugio a personas que a veces se dedican al furtivismo de almeja y marisco en la costa coruñesa.
Escribe tu comentario