El "tono constructivo" predomina en la reunión entre la alcaldesa Inés Rey y el presidente Alfonso Rueda
La ampliación del Chuac, el centro de salud de Santa Lucía o los muelles centraron, entre otros temas, el encuentro
La regidora herculina y el mandatario gallego celebraron su primer encuentro en una reunión que Rey calificó de "constructiva" para trabajar "en beneficio de los coruñeses".
La ampliación del Chuac, el centro de salud de Santa Lucía o los muelles fueron algunos de los puntos centrales de la conversación.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, han concretado acuerdos en una reunión de "espíritu constructivo" -- en palabras de la regidora-- celebrada en la Delegación Territorial de la administración gallega durante una hora y media aproximadamente.
Al término de la misma, Inés Rey ha incidido en que este tipo de encuentros no deben tener un "carácter excepcional". Y es que al hilo de ello ha insistido en el objetivo es que ambas administraciones trabajen "juntas" y desde la "lealtad institucional".
"Llegamos a acuerdos", ha resumido el presidente de la Xunta que ha explicado, como la regidora, los asuntos en los que ha habido concreciones. Uno de ellos, ha sido el de "materializar" el convenio sobre los accesos por la ampliación del complejo hospitalario de A Coruña (Chuac).
En materia de sanidad se trató también la situación del centro de salud de Santa Lucía, con el compromiso del consistorio de licitar en noviembre el concurso de ideas, de cara a la licitación de la obra el próximo año y el inicio de la ejecución del mismo también en 2023. La inversión de ocho millones de la Xunta para proyectos de "envergadura" en centros escolares o la programación conjunta de actividades en torno al Año Picasso fueron otros de los asuntos abordados.
CULTURA Y DEPORTE
En materia cultural, se trató la financiación de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG), con el "compromiso" de la Xunta de incrementar la financiación en 2023, ha avanzado la regidora. Las actuaciones en los centros deportivos dependientes de la Xunta o la mejora de la movilidad entre A Coruña y los municipios limítrofes centraron también el encuentro.
Tanto Rueda como la alcaldesa han aludido, además, al acuerdo en relación a la antigua Comandancia de Obras para convertirlo en un albergue de peregrinos. El Ayuntamiento cederá los terrenos y el edificio y la Xunta lo construirá.
Preguntados si se abordó el futuro de los muelles, Inés Rey aseguró que, en la comparecencia ante los medios, han trasladado los asuntos en los que se avanzó y hay "compromisos claros". "Sí hablamos de los muelles, pero nada que anunciar", ha dicho la regidora, quien ha apelado a "seguir trabajando".
Escribe tu comentario