El cortometraje 'Matria' recibe el gran premio del jurado en Sundance
Álvaro Gago afirma que "es totalmente inesperado" este galardón en la principal cita de cine independiente de EE.UU.
El gallego Álvaro Gago, cuyo cortometraje 'Matria' ha recibido el gran premio del jurado en el festival de Sundance (principal cita de cine independiente de Estados Unidos), ha asegurado que alzarse con este galardón ha sido algo "totalmente inesperado".
Todavía "muy abrumado" y "un poco como en el aire", Gago, en declaraciones a Europa Press, se ha mostrado "extremadamente contento", tanto por Francisca Iglesias, que da vida a la protagonista, Ramona, como por todo el equipo.
"Manda narices que una película pueda viajar a un lugar tan lejano y dejar una impronta", ha destacado. En este sentido, ha celebrado que "esa es la grandeza" del cine, que echa abajo barreras y al final "todo son emociones", seas de la raza, la religión o la etnia que seas.
'Matria' trata de visibilizar el "falso mito" del matriarcado en Galicia. "Hace años yo mismo lo defendí, pero es irreal", ha resaltado este cineasta, después de obtener el gran premio del jurado en Sundance en la categoría de cortometrajes.
BUENA ACOGIDA
En un clima de fuerte reivindicación del movimiento feminista en Estados Unidos, el director gallego ha valorado la buena acogida que ha tenido su corto.
También se ha mostrado agradecido por las numerosas reacciones que ha tenido su visionado por parte de distintos colectivos, entre ellos nativos americanos que "también viven en una sociedad supuestamente matriarcal". "Se identificaron mucho", ha dicho.
"CONTENIDO POLÍTICO Y SOCIAL"
Aunque ha asegurado que su punto de vista es "bastante distanciado", de modo que no utiliza herramientas que brinda el cine para manipular al espectador y dirigirlo hacia alguna conclusión, Gago no esconde que su obra "tiene detrás un contenido político y social".
Con todo, aclara que "no te lo echa a la cara", sino que "simplemente está ahí", como una realidad que afecta a las mujeres y para "desmentir el falso mito del matriarcado en Galicia".
Escribe tu comentario