Ciertos tiburones de la lonja viguesa contienen peligrosas cantidades de mercurio
Los tiburones azules y los cailones de gran longitud son las especies afectadas
El comercio masivo de carne y aleta de tiburón que circula a través del puerto de Vigo le ha sometido a fuertes inspecciones e investigaciones de toda índole. Esta vez, ha sido un estudio de diversos científicos franceses el que ha descubierto que los ejemplares más grandes de tiburones azules y cailones de la lonja viguesa presentan peligrosas concentraciones de mercurio, tal y como desvela Galicia Confidencial.
Tras el análisis de 88 ejemplares de estas dos especies, un equipo científico de distintas instituciones francesas descubrió que su nivel de mercurio se encontraba por encima del permitido por la Unión Europea para su comercialización. Sin embargo, estas concentraciones fueron predominantes en los ejemplares de más de 250 centímetros de longitud en los tiburones azules y de 190 centímetros en los caiolones.
Es la venta de los tiburones más grandes lo que pone en cuestión dicho estudio, pues las cantidades de mercurio parecen incrementar con el tamaño, la edad y el peso de ambas especies, aunque sin diferencias entre sexos debido a su alta capacidad de adaptación a diferencias condiciones ambientales, tal y como se explica en Galicia Confidencial.
La posición de esto animales como depredadores los hace más susceptibles a la hora de contener mayores cantidades de mercurio, con el consecuente peligro de causar daños a la salud humana en el sistema nervioso, digestivo, cardiovascular e inmunológico.
El estudio advierte, a grandes rasgos, que no todos los tiburones comercializados en la lonja viguesa cumplen los requisitos mínimos. Los científicos a cargo de la investigación instaron a la Consellería do Mar a aplicar la normativa europea y regular el estado de estos productos, con especial vigilancia en aquellos ejemplares que sobrepasan las longitudes destacadas.
Escribe tu comentario