Afines a la Marea consiguen la mitad de los contratos menores
Al no superar los 20.000 euros, el gobierno puede adjudicarlos a dedo, sin publicidad, una práctica muy criticada por la oposición.
El gobierno local de A Coruña premia con adjudicaciones a firmantes del manifiesto de la Marea, o empresas de las que son miembros. Tal y como informa este lunes La Voz de Galicia, desde 2016, el ejecutivo de Xulio Ferreiro les ha concedido hasta 55 contratos por más de 300.000 euros para "servicios de toda índole".
La mayoría de estas adjudicaciones tienen que ver con la participación ciudadana, pero también con actividades culturales o relativas al modelo de ciudad.
Según el citado diario, ninguno de los servicios supera los 20.000 euros, por lo que se consideran contratos menores y el gobierno local no tiene que publicitarlos. Sin embargo, el compromiso de la Marea era el de "transparencia total" y permitir el acceso de los ciudadanos a todos los contratos y resoluciones.
La oposición ha criticado con dureza las adjudicaciones. El PP ha llegado a publicar un folleto para denunciar los "enchufes" de "amigos de la Marea", por el que el alcalde anunció su intención de denunciar a los populares. Y es que el gobierno local argumenta que no "discrimina" a nadie por haber firmado el manifiesto.
Escribe tu comentario