#Claves de la semana

Las víctimas del Alvia exigen la dimisión del cargo de Renfe en la víspera de su declaración

Antonio Lanchares solicitó la desconexión del ERTMS y formó parte de la investigación del accidente criticada por la UE.


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Angroisfloresalvia


La plataforma de víctimas del accidente del tren Alvia en Angrois reclama al alto cargo de Renfe investigado, citado para este martes en los juzgados compostelanos, que no les "añada más sufrimiento con dimisiones ficticias que no son más que un brindis al sol" y le insta a "que presente su dimisión de manera irrevocable".


La asociación, que representa a afectados y familiares de la tragedia, exige "la total colaboración con la justicia" de Antonio Lanchares, director de seguridad en la circulación de la operadora ferroviaria, al que pide que responda "a todas las preguntas y a todas las partes, tal y como prometió la ex ministra Ana Pastor y como exige un mínimo de ética".


Las víctimas subrayan la "sorpresa" que les causó conocer que el comité de dirección de Renfe "mostró a Lanchares su pleno respaldo y confianza".


"EXTREMA GRAVEDAD"


La plataforma considera "de extremada gravedad" varios puntos por los que demanda el cese de Lanchares. "En primer lugar, por sus escasos conocimientos de la directiva de seguridad ferroviaria", según apunta, al asegurar que Lanchares "ignoró gravemente" el artículo que "obliga a realizar una evaluación de riesgos y aplicar medidas de control cuando haya cambios en las condiciones de funcionamiento o un nuevo material suponga nuevos riesgos en la infraestructura".


"Tal y como indica el auto, el señor Lanchares solicitó la desconexión del sistema de seguridad ERTMS sin que conste que, con carácter previo, se realizara una previa evaluación del riesgo que podría representar para la seguridad en la circulación tal desconexión que, si bien en principio se preveía temporal, a la postre se mantuvo durante casi un año y estaba vigente a la fecha del accidente", censura.


Añade que "tampoco se realizó esta evaluación cuando el jefe de maquinistas advirtió por escrito del riesgo existente en la curva en 2011, como así lo indica el informe de la Agencia de Seguridad Ferroviaria".


FORMÓ PARTE DE LA CIAF


En otro orden de cosas, la plataforma indica que Lanchares, "perteneciendo a Renfe, formó parte de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF)", y le vincula en este contexto con el incumplimiento de la directiva europea relativo a la independencia del órgano investigador, "tal y como ha señalado en un durísimo informe la UE".


Por todo ello, los afectados exigen a Lanchares que "si le queda algo de dignidad", dimita "de manera irrevocable" y "deje que otras personas con más conocimientos y ética profesional se encarguen" de la seguridad.


INECO


Respecto a lo técnicos de Ineco, encargados de realizar el informe de evaluación independiente, y también convocados por el juez por esta semana, les avisa de que "no colaborar con la justicia, y por tanto con el esclarecimiento de las causas que originaron 81 muertos y más de 140 heridos, lo único que hará es añadir más dolor si cabe a las víctimas y familiares".


"Sabemos que Ineco tiene información clave sobre la evaluación de riesgos realizada en la línea Ourense-Santiago, por lo que exigimos su colaboración con la justicia y que digan toda la verdad", finalizan.


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