4.500 euros de multa a la familia Franco por obstaculizar las visitas a Meirás
La Xunta analiza el anuncio de la Fundación de cerrar el pazo, mientras recibe reproches por no actuar con firmeza.
Busto del dictador, en el Pazo de Meirás.
La Xunta multa con 4.500 euros a la familia Franco tras constatar "problemas" en la gestión de las visitas al pazo de Meirás, según se recoge en el expediente sancionador que ha cerrado la Consellería de Cultura --a través de la Dirección Xeral de Patrimonio--.
Además, el Gobierno gallego informa de que abre nuevas diligencias informativas ante el anuncio de la Fundación Francisco Franco de cancelar las visitas al pazo.
A este respecto, la Xunta recuerda en un comunicado a la familia Franco que tiene la obligación legal de abril el pazo al público cuatro días al mes --por lo menos cuatro horas al día-- y gestionar su mantenimiento, cuestión que incumple.
VISITAS Y POLÉMICA
Por su parte, la Fundación Nacional Francisco Franco anunció el viernes la cancelación de las visitas al pazo de Meirás "por motivos de seguridad hasta nuevo orden", según reza un mensaje colgado en la web de la fundación.
La antigua residencia veraniega de Francisco Franco ha estado de actualidad a lo largo de este verano después de que la fundación que lo gestiona afirmase que emplearía las visitas a Meirás para ensalzar la figura del dictador.
REPROCHES A LA XUNTA
La portavoz del Cultura del PSdeG en el Parlamento, Concepción Burgo, ha calificado de "vergonzosa" la respuesta de la Xunta a los "nuevos desafíos" de la familia Franco. Además, el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha abogado por buscar "fórmulas legales" que permitan la devolución al patrimonio público del Pazo porque no se puede seguir esperando "a la buena fe" de la familia Franco para una posible cesión voluntaria del mismo.
Así mismo, la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica da Coruña (CRMH) ha pedido a la Xunta que "actúe ya" contra la Fundación Franco y "haga valer su autoridad" ante la "mofa" que esta entidad "hace del pueblo gallego y de las instituciones democráticas del Estado".
"Se están riendo de Galicia y de las instituciones democráticas, que siguen pasivas incidiendo en la subordinación del PP a los herederos del dictador".
Desde el BNG lugués, "todo lo que está sucediendo con los herederos del dictador" es posible por la "complicidad y permisividad de las instituciones del Estado y de la Xunta, gobernadas por el PP".
"Amparan y protegen la isla de impunidad y el parque temático franquista en el que se ha convertido el Pazo de Meirás así como otras propiedades de la familia y de la Fundación Franco", han denunciado.
Y el alcalde de Sada, Benito Portela, replica que "lo que hay que cancelar de una vez es la vergüenza del Pazo detentado por los Franco", dice en un comunicado. En él, asegura que no hay que "aguantar ni un minuto más" lo que considera una "burla a la ciudadanía gallega" por parte de esta familia. Además, insta a la Xunta a no mantener una situación de "pasividad cómplice".
Escribe tu comentario