El BNG homenajea a Ánxel Casal, un símbolo de la "Compostela mártir"
"Si estuviese entre nosotros comprobaría como después de esa dictadura no vino una democracia plena, sino una transición fraudulenta", lamenta Rubén Cela.
Ancto en la rúa do Vilar. Foto: @NestorRego
El BNG ha homenajeado este sábado en Santiago, cuando se cumplen 81 años de su muerte, al editor y político galleguista Ánxel Casal, asesinado el 19 de agosto de 1936 en Cacheiras (Teo) a manos del régimen franquista.
"Lo mataron por defender inquebrantablemente sus convicciones: la defensa de Galicia y de sus derechos nacionales, la democracia, la libertad y una sociedad más justa", ha explicado el portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Santiago, Rubén Cela, frente al edificio en donde tuvo sus talleres la Editorial Nós, fundada por el propio Ánxel Casal.
Para Rubén Cela, Ánxel Casal, alcalde de Santiago desde febrero de 1936 hasta el 9 de julio del mismo año, es una figura "imprescindible" en la historia de Galicia. "Recordamos su trabajo como alcalde de este Ayuntamiento; su lucha a favor de la aprobación del Estatuto de Galicia en 1936, que él mismo iría a entregar en mano a Madrid; su faceta como primer editor moderno con conciencia expresa de poner en marcha una industria cultural gallega; su manera de entender la docencia y el uso del gallego en la escuela...", ha enumerado el político nacionalista.
Así las cosas, ha lamentado que con el asesinato de Ánxel Casal y de mucho otros a manos del régimen franquista se instauró una "cruenta" dictadura: "Si pudiese estar entre nosotros podría comprobar como después de esa dictadura no vino una democracia plena, sino una transición fraudulenta pactada entre la derecha y la izquierda española", ha indicado.
PAZO DE MEIRÁS
A continuación, ha denunciado que "sus asesinos y sus descendientes [...] siguen disfrutando del Pazo de Meirás y haciendo apología del genocidio sin que ni el Gobierno gallego ni el español mueva ni un solo dedo".
Escribe tu comentario