Beiras se posiciona del lado de los críticos de Villares de cara al cónclave
El sector agrupado bajo el lema 'Recuperar En Marea' trata de evitar que la formación se convierta en "un partido clásico".
Xosé Manuel Beiras apoya los textos alternativos.
El histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras ha secundado a través de las redes sociales una enmienda del sector agrupado bajo el lema 'Recuperar En Marea' en contra de "la moderación del discurso" y de convertir la formación rupturista en "un partido clásico".
"En Marea sólo se puede entender como un sujeto en rebeldía permanente que no se somete a la normalización política ni a la homologación con las fuerzas del régimen", sostienen los críticos.
Además, en su texto rechazan la idea de que En Marea se convierta en "un máquina electoral" o "una organización de cargos públicos y cuadros cuyo cometido exclusivo sea la conquista de espacios institucionales" que somete este objetivo a "su acción y su discurso político".
Esta formación, según su criterio, ha de ser "un movimiento popular activo" y organizado "para cambiarlo todo" siendo "conscientes de que no todo se cambia en las instituciones del régimen".
"Somos movimiento. (...) Nos negamos a admitir la reducción de En Marea a un partido clásico del régimen, destinado a concurrir en el mercado electoral para participar en la alternancia reglada de inquilinos en las instituciones", recalcan los críticos.
"IMPUGNACIÓN DEL RÉGIMEN"
En cuanto a su visión política, este sector define la organización como "una herramienta destituyente y de constitución republicana" que "entiende que el pueblo gallego es un sujeto político con derecho a constituirse en república".
Su programa ha de ser, según el mismo texto, "republicano, feminista, democrático e igualitario" y se asienta sobre "la laicidad, la soberanía popular, el derecho a decidirlo todo, la destrucción del patriarcado y la socialización de los bienes comunes".
Finalmente, pone de manifiesto que En Marea "no es un instrumento de representación", ya que "la mayoría social no es representable". "Es una impugnación del régimen de representación también en sus propias estructuras y su funcionamiento", concluye.
RELACIÓN CON LAS MAREAS MUNICIPALES
Otro de los aspectos en los que las enmiendas al plenario del próximo sábado evidencian las diferencias entre los dos sectores principales de En Marea es en la relación con las mareas municipales.
En concreto, los oficialistas apuestan por una regulación de esas interacciones, mientras los críticos reivindican la independencia "absoluta" de los entes locales.
"Tendrán la iniciativa en su relación con En Marea a nivel nacional", defienden los segundos, mientras los primeros plantean suscribir "un protocolo marco de colaboración" que incluya los recursos "humanos, materiales y financieros".
CARTA FINANCIERA
El sector agrupado bajo el lema 'Recuperar En Marea' también rechaza la propuesta oficialista de compensar a quienes pierdan dinero como consecuencia de su entrada en política.
En sus enmiendas, además, coincide con el equipo de Villares en que la condición de miembro de los órganos del partido "no dará, per se, derecho a ninguna retribución". Pero añade un matiz: "a excepción de las personas que puedan ser nombradas para algún trabajo de dedicación exclusiva a En Marea".
Escribe tu comentario