La Valedora abre una queja sobre la imposibilidad de aprender a conducir en gallego
Los manuales de autoescuela están todos en castellano, por lo que la Valedora do Pobo acaba de abrir una queja de oficio.
La valedora do Pobo, Milagros Otero, ha abierto una queja de oficio sobre la imposibilidad para acceder a manuales de autoescuelas en lengua gallega.
Según informa la institución en un comunicado, de este modo se preocupa por una de las demandas realizadas por los participantes en la última convocatoria de las marchas 'Correlingua' en favor del gallego.
Así, Otero ha enviado una carta a la Federación Galega de Autoescolas para conocer si es imposible para los nuevos conductores acceder a manuales de formación en el idioma propio de Galicia. Y si es así, conocer "qué medidas tiene previsto implantar la federación" para que existan textos en gallego en las academias.
A raíz de la apertura de la investigación de oficio, la valedora también dirige un escrito a la Secretaría Xeral de Política Linguística. En concreto, se solicita que informe sobre los datos con los que cuenta sobre esta "carencia", así como para garantizar los derechos lingüísticos en esta materia.
Escribe tu comentario