Noriega pide a Feijóo "día y hora" para debatir la coordinación aeroportuaria
Mientras, el alcalde de Vigo acusa al presidente y a los alcaldes a Santiago y A Coruña de mantener "una gran mentira" con la finalidad de "cerrar" la terminal de Peinador.
El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha vuelto a reclamar a la Xunta que asuma la coordinación aeroportuaria de Galicia, ya que debe ser el Ejecutivo autonómico el encargado "de ejercer" esta tarea. "Digan día y hora y allí estaremos", ha concluido.
En comparecencia de prensa este viernes, Noriega ha declarado que no se siente "aludido" por las palabras del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien aseguró el pasado jueves que es "evidente" que en Galicia los aeropuertos "no están coordinados ni quieren coordinarse".
"En Santiago de Compostela y A Coruña el discurso es que sí, pero no se concreta en que haya coordinación real", esgrimió el titular de la Xunta, para luego añadir que el Ejecutivo autonómico "está a disposición" para contribuir en este sentido.
"Digan día y hora y allí estaremos", ha respondido Martiño Noriega este viernes, quien cree que Feijóo está siendo "injusto" con el Ayuntamiento de Santiago por "culpabilizar a todos" los gobiernos locales "por igual".
Así, ha argumentado que, desde la llegada Compostela Aberta a la alcaldía, "el uso de fondos" para la captación de líneas para Lavacolla es "el más bajo" respecto los otros aeropuertos gallegos e "ínfimo" en comparación "al número de pasajeros" que recibe la terminal santiaguesa.
PIDE A LA XUNTA QUE "EJERZA"
De este modo, tras apuntar que la Xunta carga toda la responsabilidad de la falta de coordinación entre aeropuertos sobre "el juego del localismo", ha exigido al Gobierno autonómico que se ponga al frente y convoque a los gobiernos de A Coruña, Santiago y Vigo para trazar políticas comunes. "Ustedes son el gobierno del país: ejerzan", ha apostillado.
Noriega ha remarcado que sus palabras están enfocadas "en clave de país" desde el carácter de Santiago como "capital" de Galicia y que, por lo tanto, su apuesta es "la cooperación y no competición" entre aeropuertos, para lo que es preciso que el Gobierno gallego "regule" para evitar que las tres ciudades se disputen aerolíneas a través de subvenciones "con fondos públicos".
CABALLERO NO COMPRA LAS PALABRAS DE FEIJÓO
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha advertido este viernes al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de que no comparte "su concepto de cooperación aeroportuaria", de que "todos los vuelos internacionales operen desde Santiago y A Coruña, y nunca desde Vigo".
En una rueda de prensa, el regidor olívico ha criticado el "concepto particular" que, a su juicio, tiene el presidente gallego sobre la coordinación de los tres aeropuertos de Galicia, y ha basado su argumentación "en todas las ayudas que dio su gobierno a Santiago y A Coruña, mientras a Vigo dio cero".
Asimismo, ha criticado a los alcaldes compostelano y herculino por apoyar los vuelos o reclamar ayudas a la Xunta para apoyar aerolíneas, cuando "antes decían" que no había que subvencionar vuelos. "Ahora que el aeropuerto de Vigo empieza a volar, les entra a todos mucha preocupación", ha incidido Caballero.
El alcalde de Vigo ha insistido en acusar a Feijóo y los alcaldes a Santiago y A Coruña de mantener "una gran mentira" con la finalidad de "cerrar" la terminal de Peinador. "Pero la mentira está descubierta", ha sentenciado.
Escribe tu comentario