La Xunta recibe 632 quejas en un año del portal de transparencia
Computa 233 solicitudes de información, con 188 expedientes cerrados y dudas sobre cuestiones como ordenación territorial y contratación.
El Gobierno gallego ha computado más de 200 solicitudes de información y unas 600 quejas de los ciudadanos --632-- desde que echó a andar el portal de transparencia de la Xunta, hace poco más de un año, con 80.000 visitas recibidas. De las solicitudes de datos, el 80 por ciento fueron resueltas y el 20 por ciento restante está "en fase de análisis".
Así lo ha explicado el vicepresidente, Alfonso Rueda, quien ha concretado, además, que del total de peticiones de información resueltas, en el 80 por ciento de los casos se accedió a la solicitud, mientras que en el resto no pudo darse este paso por una cuestión de "protección de datos u otras razones legales".
En cuanto a las 600 quejas presentadas, Rueda ha destacado que gran parte están vinculadas con la falta de personal o de celeridad en la respuesta, así como en la dificultad de acceso a la tramitación electrónica. "Hay un bajo porcentaje, no llega al 20 por ciento, de quejas que aludan al trato recibido o al servicio prestado", ha reflexionado.
El vicepresidente, asimismo, ha incidido en la importancia de las sugerencias de mejora y ha destacado la buena relación y "nivel de colaboración" con la valedora do Pobo, Milagros Otero.
"Hoy es un día grande para Galicia", ha subrayado, por su parte, la valedora do Pobo, quien ha resaltado los "avances" en materia de transparencia en la comunidad.
CASI EL 40% DE LAS QUEJAS, EN EDUCACIÓN
Según los datos globales del año 2016 que recoge el informe de la Xunta, en el pasado ejercicio las quejas de la ciudadanía ascienden a 632. De ellas, 240 (casi un 40 por ciento) se dirigieron a la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria; mientras que Política Social recibió 81; Economía, 76; y la propia Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, 65.
La mayor parte de las quejas se registraron por la vía presencial (490), 125 por medios electrónicos y 17 por teléfono. Por provincias, Pontevedra y A Coruña computaron el mayor número, 292 y 250, respectivamente; mientras que en Ourense constan 38 y en Lugo, 32. De otras provincias proceden 20.
Por sexo, 340 quejas fueron formuladas por hombres y 289 por mujeres. Tres de las quejas registradas las realizaron personas jurídicas.
En cuanto a la tipología, como avanzó Rueda, gran parte se corresponden a "falta de personal" (139), pero también hay quejas por tiempos de tramitación excesivos (87), información (75), por el servicio prestado (49) o por la atención de empleados públicos (58), así como por la accesibilidad electrónica (71).
Entre las quejas, también se incluyen otros motivos, como por ejemplo 11 ligadas a la retirada de nidos de avispa velutina.
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