#Claves de la semana

Podemos exige la comparecencia "urgente" de De la Serna tras la imputación del exjefe de Adif

La Plataforma de Víctimas vuelve a pedir la comisión parlamentaria y técnica sobre el acciente, que consideran "más necesaria que nunca".


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Feijoodelaserna

El grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha solicitado la comparecencia urgente en el Senado del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, tras conocerse este lunes la imputación del que era director de seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte, por delitos de homicidio y lesiones por imprudencia grave en el accidente ferroviario de Angrois, ocurrido en Santiago en 2013.


Puesto que aquel siniestro está siendo investigado judicialmente, el grupo solicita formalmente que el ministro haga una evaluación integral de riesgo de las líneas de alta velocidad de Galicia, ha explicado la portavoz adjunta, Maribel Mora.


LAS VÍCTIMAS VUELVEN A PEDIR LA COMISIÓN PARLAMENTARIA


La Plataforma de Víctimas del Alvia ha vuelto a pedir este martes una comisión de investigación parlamentaria y una comisión técnica sobre el accidente, después de la decisión del juez de llamar a declarar a Cortabitarte.


Tras el nuevo auto del juez, las víctimas han emitido un comunicado en el que subrayan que "ahora más que nunca se hace necesaria una comisión de investigación parlamentaria y una técnica". "La responsabilidad política última ha de ser asumida, según la Agencia ferroviaria Europea, por los más altos niveles de la organización, empezando por el ministro de Fomento", avisan.


EL ABOGADO DEL MAQUINISTA CELEBRA LA IMPUTACIÓN


Manuel Prieto, abogado de Francisco Garzón, el maquinista del Alvia, ha celebrado la decisión judicial de imputar al que era jefe de Seguridad de Adif, al argumentar que "por fin" se acepta que, "al margen del despiste o lapsus" que pueda tener el maquinista, "había una carencia absoluta de seguridad como consecuencia de una falta de análisis de riesgo que no se había hecho".


Prieto ha subrayado que, "en esas condiciones, las líneas ferroviarias no se pueden poner en funcionamiento" y "no es correcto hacerlo". Ha agregado que las líneas "tienen que tener seguridad y un error humano por un lapsus nunca puede conllevar un accidente, y menos de esas características".


"¿Que es el director de Seguridad? Bien. ¿Solo él? Bueno, ya veremos", ha advertido, aunque ha rechazado entrar a valorar la posibilidad de que se depuren responsabilidades políticas en un escalafón superior.


"Entiendo que en el tema judicial hay una responsabilidad clara de Adif. Si al jefe de Seguridad no le dieron los medios, si le obligaron a inaugurar con prisa él tendrá que decirlo. Ahora tiene la oportunidad de explicar por qué no hizo adecuadamente su trabajo: porque no quiso o porque no le dejaron", ha aseverado.

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