Una pregunta de En Marea por las puertas giratorias desata "malas formas" de diputados del PP
Según Errejón, uno de ellos llegó a decir "¿quieres que vaya o qué?", en tono amenazante. Montoro echa balones fuera por el nombramiento de Fernández de Mesa en Red Eléctrica.
El portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha denunciado "malas formas" por parte de diputados del PP en la sesión de control al Gobierno, e incluso ha insinuado amenazas, pero ha avisado de que su formación no se va a arredrar: "No nos vamos a amilanar", ha dicho.
El episodio de tensión en el hemiciclo se produjo en la pregunta del portavoz de En Marea, Antón Gómez Reino, al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre el fichaje del exdirector de la Guardia Civil Arsenio Fernández de Mesa por Red Eléctrica Española, participada por la SEPI.
El diputado de Unidos Podemos aseguró que este nombramiento es un "caso obsceno" de puerta giratoria, de "corrupción legal" e incluso de "omertá" (la ley del silencio de la mafia): "Se trata como siempre de apoyar a la familia, pago de favores por el silencio, retiro dorado, trabajo sucio que pagamos bien", espetó, provocando sonoras protestas de la bancada del PP.
La airada respuesta del PP fue publicitada por diputados de Unidos Podemos en la red social Twitter: "Desmedida reacción de la bancada del PP cuando Antón pregunta por la nueva 'Puerta Giratoria' en Red Eléctrica", escribió la coportavioz de Equo, Rosa Martínez.
El propio Errejón se refirió al tema en la misma red social: "Preguntamos al Gobierno por las puertas giratorias. Se crispa la bancada del PP y uno de ellos llega a decirnos: "¿quieres que vaya o qué?".
Ya en los pasillos, el portavoz de Podemos ha insistido en que algún diputado del PP había amenazado con "bajar" a los escaños de la formación morada. "No me ha gustado que nos señalaran --ha dicho--. Esas formas sobran en el Parlamento, pero no nos vamos a amilanar".
De hecho, los diputados de Unidos Podemos también respondieron a las protestas del PP en el hemiciclo para, según la versión de Errejón, decir al Grupo Popular que esa actitud "está fuera de lugar".
MONTORO SE LAVA LAS MANOS
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha desvinculado al Gobierno del próximo nombramiento del gallego Arsenio Fernández de Mesa como consejero de Red Eléctrica de España (REE) y ha indicado que se trata de una decisión de la propia empresa, en la que no ha intervenido ni el Ejecutivo ni la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), holding público en el que se encuadra REE.
Montoro, respondiendo a la pregunta, afirmó que el nombramiento se hará en su momento en la junta directiva de REE y que seguirá el procedimiento que siguen todos los nombramientos de consejeros independientes de la compañía, "que es la que determina el perfil profesional del consejero a nombrar".
"Ni corresponde al Gobierno ni a la SEPI, es la propia compañía la que determina la idoneidad de un candidato", reiteró Montoro, quien pidió "respeto" por Fernández de Mesa, exdirector de la Guardia Civil, y rechazó las "descalificaciones" a personas que han ejercido "máximas responsabilidades" en la democracia española.
Escribe tu comentario