#Claves de la semana

​La Fegamp reclama que la financiación local también cuente dispersión y envejecimiento

El organismo ha aprobado un documento con 45 medidas, "consensuadas" con todos los grupos políticos, pero que son fruto de diez meses de trabajo de una comisión de expertos.


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Dependencia 1


La Comisión Executiva de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha aprobado por unanimidad un documento con 45 medidas "consensuadas" que apoyan todos los grupos políticos para lograr un nuevo modelo de financiación local "justo y no discriminatorio" con Galicia, que tenga en cuenta las características propias de comunidad, tales como envejecimiento, dispersión o el medio rural.


"Equilibrio", "justicia" y "no discriminación" han sido los tres conceptos en los que más ha incidido el presidente de la Fegamp y alcalde de O Barco de Valdeorras (Ourense), Alfredo García, encargado de presentar las propuestas que son el resultado de diez meses de trabajo por parte de una comisión de expertos, cuyo presiente es Antonio López, catedrático de Dereito Financieiro e Tributario en la USC.


En la presentación han acompañado a García el vicepresidente primero y alcalde de Cervo (Lugo), Alfonso Villares (PP); el vicepresidente segundo y alcalde de Carballo (A Coruña), Evencio Ferrero (BNG); el vicepresidente ejecutivo y alcalde de Oroso (A Coruña), Manuel Mirás (PSOE), y el portavoz y alcalde de Sada (A Coruña), Benito Portela (Sadamaioría).


Precisamente, a modo de ejemplo, Villares ha apuntado que la comisión de expertos concluye que, desde una perspectiva global y atendiendo a los distintos parámetros que influyen en la financiación local (desde impuestos, a participación en los ingresos del Estado, deuda, etc), los ayuntamientos gallegos cuentan con casi 300 euros menos por habitante que la media estatal.


Al margen de que se tengan en cuenta criterios clave para la comunidad, las medidas de la Fegamp inciden en otras cuestiones como la reformulación de los impuestos; la creación de una ley específica que regule la participación en los ingresos de la comunidad; y la adopción de decisiones que "minimicen" las transferencias finalistas a los ayuntamientos, integrando en la medida de lo posible estas cuantías en el Fondo de Cooperación Local.


Aprobado uno de los bloques fundamentales, el de la financiación, ahora la comisión centrará su labor en la delimitación de competencias, la planta territorial y el gasto y gestión presupuestaria. La Fegamp trasladará estas conclusiones a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y al Gobierno central.


TRIBUTACIÓN LOCAL


En el ámbito de la tributación local, la Fegamp propone varios cambios. Por ejemplo, en el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), considera que es necesario "actualizar" las ponencias de valores que "presentan en su gran mayoría antigüedades superiores a 10 años". Según la Fegamp, deberían ser objeto de revisión periódica.


La entidad municipalista también apela a corregir "los efectos no deseados" que dichas actualizaciones producen en el cálculo de las participaciones de los ingresos del Estado, como también ocurre con los bienes de características especiales. "Resulta conveniente optimizar su gestión, especialmente en el caso de bienes rústicos, a aquellos recibos cuya cuantía exceda de los costes de gestión que generan", subraya.


En el caso del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), ve necesario su reformulación como un tributo de naturaleza medio ambiental. Otros tributos en los que propone cambios es en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras; y en el Impuesto sobre el incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (conocido como Impuesto de Plusvalía).


Con respecto al canon del agua, cree que sería recomendable que los recursos que genera se dediquen "en exclusiva" a inversiones, y que el destino se decida a través de un plan autonómico o provincial con la participación de la Fegamp. Añade que la Xunta tendría que asumir los gastos de gestión de la recaudación de este canon.


Otras cuestiones en las que incide el documento aprobado es en la "aproximación de las tasas y precios públicos" al coste de servicios, en el "análisis riguroso" del sistema de beneficios fiscales existentes en los tributos locales, en la "simplificación" de la gestión tributaria; y en la importancia de hacer un plan de prevención del fraude fiscal.


PARTICIPACIÓN EN LOS INGRESOS DEL ESTADO


Tanto el presidente de la Fegamp, como los dos vicepresidentes, han incidido especialmente en la necesidad de que se atienda a las características propias de Galicia. "No se tiene en cuenta la superficie de los ayuntamientos, el envejecimiento o el número de entidades singulares de población, y es injusto", ha argumentado García.


Así, la entidad gallega defiende que se tengan en cuenta las tres variables para que el sistema no sea "discriminatorio". También reformar el sistema de participación en los ingresos del estado de las entidades locales fijando períodos quiquenales de revisión del modelo de reparto, e introducir mecanismos que "compensen desequilibrios".


Entre otras cuestiones, se solicita aumentar para el cálculo de los Ingresos Tributarios del Estado (ITE) el número de impuestos estatales respecto a los que actualmente se toman en consideración; y no limitar la participación en los impuestos estatales de las entidades locales como ha ocurrido con el incremento de los tipos del IVA.


Según la Fegamp, se debería garantizar "una cantidad mínima per capita" a cada ayuntamiento para evitar "los prejuicios" de aquellos municipios que durante el periodo incrementen notablemente su población.


INGRESOS DE LA COMUNIDAD Y SUBVENCIONES


Asimismo, la Fegamp apuesta por la creación de una ley específica que regule la participación en los ingresos de la comunidad, el llamado Fondo de Cooperación Local, y en la que se clarifiquen la homogeneización prevista en las distintas leyes de presupuestos que da lugar a la cuantía anual, y los criterios de reparto. Todo ello, sumado a diversas medidas de mejora técnica.


Los ayuntamientos gallegos también reclaman medidas que minimicen las transferencias finalistas a los municipios, integrando en la medida de lo posible estas cuantías en el Fondo de Cooperación Local. No en vano, García ha subrayado que las entidades locales han consolidado servicios que en su día se empezaron a prestar a raíz de una subvención, que ya no se otorga.


En otros casos, ha apuntado que los costes de tramitación y el esfuerzo del personal hacen que, a veces, "no compense" solicitar determinadas ayudas inferiores a 10.000 euros. Para las que se mantengan, en todo caso, se propone el uso de criterios de reparto "objetivos" en función de la tipología de cada línea financiera.


DIPUTACIONES


Por último, y sin entrar en si deben existir o no las diputaciones, García ha incidido en que, "están ahí, y mientras estén, los criterios de reparto de fondos deben ser objetivos", por lo que es "preceptivo y urgente" elaborar un plan estratégico de subvenciones con el contenido y alcance previsto en las normas de aplicación.


Entre otros extremos, se apunta que "solo por razones excepcionales de interés público se pueden otorgar subvenciones nominativas", cuando no resulte posible la aplicación de los principios de publicidad, concurrencia, igualdad y no discriminación, y así se acredite en el expediente. La Fegamp también sostiene que las transferencias a los ayuntamientos se canalicen a través de planes de financiación de las obras y servicios de competencia municipal.

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