La diabetes aumenta el riesgo de fallecer por cáncer y otras enfermedades
Más de 150.000 gallegos padecen esta patología, un "problema de salud pública a nivel mundial" para el que es eficaz la prevención.
Un estudio en el que han participado 12 grupos de investigadores españoles ha concluido que la diabetes mellitus incrementa el riesgo de fallecer por cáncer y otras enfermedades, ha informado este miércoles el instituto en un comunicado.
Los resultados del estudio, que han sido publicados en la revista Diabetes Care, muestran que los diabéticos tienen el triple de riesgo de fallecer por enfermedades hepáticas, renales y por cardiopatía isquémica; mientras que el riesgo es del doble cuando se trata de ictus y cánceres de hígado y colon-recto.
La investigadora del Grupo de Investigación en Epidemiología y Genética cardiovascular y coordinadora del estudio, María Grau, ha explicado que "la diabetes mellitus es un problema de salud pública a nivel mundial que afecta a 382 millones en todo el mundo y que se deben establecer políticas de prevención".
"SE PUEDE RETRASAR"
En Galicia, la diabetes afecta a más de 152.000 personas, según datos de la Encuesta de salud pública del 2009, y es un problema "serio" entre los gallegos mayores de 64 años. Es una enfermedad que afecta ya al 14,8% de este colectivo y que en algunas zonas del interior llega incluso al 20%.
En la diabetes tipo 2 "hay un componente genético que impide evitarla por completo", según la jefa del Servicio de Endocrinología del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac), Teresa Martínez Ramonde. Pero señala que sí se puede retrasar evitando factores de riesgo como el "sedentarismo, la obesidad o la mala dieta".
PREVENCIÓN
Para llevar a cabo la investigación, que recibió el nombre de Función de Riesgo Española de acontecimientos Coronarios y Otros (Fresco), se analizó 56.000 pacientes sin enfermedad cardiovascular previa, de 35 a 79 años, de los cuales 8.900 eran diabéticos.
Grau ha insistido en que los resultados hacen necesario buscar estrategias que permitan un descenso de la mortalidad en la población diabética, como actividades de promoción de una dieta saludable, la realización de actividad física y el cribado de enfermedades, entre otras.
Escribe tu comentario