Pactos ocultos y campañas enfrentan a las 'trincheras' de Podemos Galicia
En plena consulta a las bases, los bandos se acusan de tramas para, desde un bando, ir en solitario o, desde el otro, diluir el partido en la nueva formación de En Marea.
Campaña para la votación telemática. //@Podemos_Galicia twitter
En plena consulta a las bases, los bandos críticos de Podemos Galicia se acusan mutuamente de tramas para, desde un bando, ir en solitario o, desde el otro, diluir el partido en la nueva formación de En Marea.
Críticos con la dirección actual de Podemos Galicia han denunciado que miembros de la ejecutiva de la formación, elegida por la secretaria xeral, Carmen Santos, "hacen campaña" por "ir en solitario" a las próximas elecciones gallegas, "en contra del posicionamiento" de la formación y de la propia líder gallega.
En declaraciones a Europa Press, estas fuentes ha asegurado que varios miembros de la ejecutiva de Carmen Santos han iniciado este domingo, coincidiendo con el arranque de la consulta telemática que Podemos Galicia celebra hasta el martes para elegir cómo concurrir a los comicios autonómicos, una "campaña" en rechazo a la confluencia.
Este hecho, han indicado, "deja a la secretaria xeral sin más apoyo" que el del propio sector crítico con ella, partidario de ir en confluencia a la cita con las urnas, postura también defendida por Carmen Santos.
PARTIDO INSTRUMENTAL
El secretario municipal de Podemos en Arzúa (A Coruña), Xosé Zapata, ha denunciado la existencia de "un plan" orientado a "diluir" la formación morada en el partido instrumental de En Marea constituido en la asamblea celebrada el sábado en Vigo.
Xosé Zapata ha advertido de que si "sale otra opción que no sea ir en solitario" a las elecciones autonómicas de la consulta telemática que la formación celebra desde este domingo y hasta el próximo martes, Podemos Galicia "acabará diluido", algo que, en su opinión "ya estaba pactado" entre distintos actores de la organización.
Y es que el secretario municipal rechaza que Podemos Galicia acabe diluido en lo que considera que "es la constitución del nuevo Bloque Nacionalista Galego", el partido instrumental En Marea nacido de la asamblea constituyente celebrada el sábado en Vigo.
ACUERDOS "PARA REPARTIR ESCAÑOS"
El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha asegurado que no contempla "un escenario en el que En Marea vaya por un lado y Podemos por otro" de cara a las próximas elecciones autonómicas previstas para otoño.
"Creo que significaría dividir el voto, dividir el apoyo social, dar la impresión de que no nos podemos entender", ha considerado en una entrevista concedida a la Cadena Ser en la que ha reconocido que, aunque "no sería trágico" sí "sería preocupante".
"Creo que la gente que está en Podemos no está para atender a unas siglas o a unos colores, sino para defender el cambio político y social en nuestro país", ha argumentado para dejar claro que, en su opinión, ese cambio no pasa por "una coalición creada a pocas horas del cierre del plazo en la que se alcancen acuerdos de última hora para repartir escaños".
Frente a ello, ha defendido una "alianza amplia", construida "de forma democrática y transparente" que es lo que, según ha indicado, "plantea el espacio" que se constituyó el sábado.
Escribe tu comentario