La oposición reprocha a Rajoy que ahora está obligado a ir a la investidura
Esgrimen el artículo 99.2 de la Constitución, que establece que el candidato "expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara".
Los políticos de la oposición no comparten la opción de Rajoy de no someterse al debate de investidura si no consigue negociar los apoyos. El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha declarado en que, una vez aceptada la propuesta del Rey, "no está en la mano de Rajoy presentarse o no" y le ha avisado de que "no puede dar una espantada en diferido" y "volver a huir del Parlamento". Así, y dando por hecho que ese pleno de investidura tiene que ser convocado, ha recalcado que no puede haber un debate "sin candidato".
"Esto no es un depende, esto es un sí", ha remachado, después de leer ante los periodistas, y dirigiéndose a Rajoy, el artículo 99.2 de la Carta Magna, que dice que el candidato propuesto por el Rey "expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara".
"ACEPTA EN DIFERIDO"
También desde Podemos han criticado las palabras del candidato a la investidura. "Solo Rajoy es capaz de decir que acepta presentarse pero que no lo hará hasta que pueda presentarse. Genio y figura", ha asegurado en tono irónico el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.
"Rajoy acepta en diferido, salvo alguna cosa. La fecha ya tal", ha asegurado el secretario Político y portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, en otro mensaje en Twitter, en el que hace referencia al hecho de que Rajoy tampoco haya aclarado para cuándo tendría previsto ir a la investidura.
"SÍ, PERO NO"
Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha escrito en su cuenta de Twitter que "Rajoy dice que sí pero no y que la constitución (art. 99) está para incumplirla. Vamos, nada nuevo. Estilo PP".
Desde Ciudadanos, el portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta; la secretaria cuarta de la Mesa, Patricia Reyes; y el secretario de Organización del partido, Fran Hervías, entre otros, han reproducido en Twitter el contenido de dicho artículo al escuchar la decisión de Rajoy tras su reunión con Felipe VI.
EL GOBIERNO INTERPRETA DE OTRA FORMA EL CITADO ARTÍCULO
El Ejecutivo considera que el artículo 99.2 de la Constitución no marca una obligación a Mariano Rajoy de someterse necesariamente al debate de investidura si no cuenta con apoyos suficientes. Según sostienen, ese precepto tiene más que ver con el procedimiento parlamentario una vez que se decide ir a la Cámara Baja.
Al término de su comparecencia, en una conversación informal con los periodistas, el mismo Rajoy ha alimentado la ambigüedad al asegurar que si no tiene los apoyos pueden pasar "dos cosas", sin precisar nada más. Se deduce que una de ellas sería la convocatoria de unas terceras elecciones en España.
Escribe tu comentario