Víctimas y familiares de Angrois reclaman justicia después de tres años de "mentiras"
"Nosotros la esperanza la teníamos porque teníamos la verdad y lo que nos faltaba es que Europa nos pusiese el sello de garantía", ha señalado el presidente de la plataforma de víctimas.
Santiago de Compostela ha sido el escenario donde familiares y amigos de las víctimas del accidente de tren en Angrois, el 24 de julio de 2013 se han concentrado este domingo para exigir justicia después de tres años de mentiras por parte del Gobierno, al cual han acusado de “premiar” a los responsables políticos de la tragedia y de no colaborar con la justicia
"Lo que han hecho desde el Gobierno y, en concreto, la exministra de Fomento Ana Pastor, así como los dirigentes de Renfe y Adif, ha sido que tardásemos tres años y que las víctimas y los familiares tengamos que seguir sufriendo, con este dolor, en vez de buscar la verdad para que podamos pasar página y que un accidente tan terrible no vuelva a ocurrir", ha denunciado en declaraciones a los medios el presidente de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, Jesús Domínguez.
Al respecto, también han calificado de "vergonzoso" que la actual presidenta del Congreso no los recibiese, como "estaba previsto", en la reunión celebrada el pasado martes en Madrid y que, en su lugar, mandase a varios directivos de Adif y Renfe. "La reunión era con la ministra, la que ha mentido ha sido la ministra y la que tiene que dar la cara es la ministra", ha considerado Domínguez, que ha vuelto a pedir la dimisión de la política.
No obstante, las víctimas se han mostrado "esperanzadas" tras lo que consideran un "respaldo" por parte de la Unión Europea a sus reivindicaciones tras la publicación del informe de la Agencia Ferroviaria Europea que señala que la investigación realizada por la CIAF no fue independiente. "Nosotros la esperanza la teníamos porque teníamos la verdad y lo que nos faltaba es que Europa nos pusiese el sello de garantía", ha señalado el presidente de la plataforma.
La UE invalida la "verdad oficial"
Precisamente, a través de un manifiesto elaborado con motivo del tercer aniversario del accidente y que ha sido leído por Javier García, el padre de un joven veterinario de 27 años que perdió la vida en el siniestro, las víctimas han celebrado que la UE les diera la "razón" e "invalide" la "verdad oficial".
Y es que, según han indicado, esta "investigación oficial" obvió "causas fundamentales" que la plataforma denunciaba como que "el cambio del proyecto" realizado con el exministro de Fomento José Blanco "rebajó la seguridad" o "la desconexión del sistema de control de velocidad con Ana Pastor" al frente del ministerio. "De no haberse producido estos hechos el accidente se habría evitado", han manifestado.
Asimismo, han criticado que, a lo largo de estos tres años, las víctimas hayan tenido que "sufrir" que las autoridades del Ejecutivo español "mintiesen gravemente", "presionasen" al Gobierno de la UE para que "no publicara su informe", así como vivir "un parón judicial de más de un año con el cambio del juez, después del cual, cerró la instrucción con un único imputado, el maquinista, en base a las conclusiones de la CIAF que ahora se invalidan".
Reinvivindicaciones
Ante todas estas cuestiones, las víctimas y los familiares han exigido al Estado y a las instituciones públicas que se elabore una comisión técnica "independiente", que se ponga en marcha una investigación "parlamentaria", que José Blanco y Ana Pastor pidan perdón "públicamente" y que la Justicia sea "independiente y diligente".
En la concentración celebrada en la Praza da Quintana, las víctimas y los familiares han estado arropados por representantes del BNG, como su líder Ana Pontón o la portavoz en Bruselas, Ana Miranda; de En Marea, como Yolanda Díaz y Ángela Rodríguez Pan; o de AGE, como Antón Sánchez y Xabier Ron.
Escribe tu comentario