#Claves de la semana

​Las víctimas entregarán 267.000 firmas para que Bruselas haga público su informe sobre Angrois

La Comisión Europea ha insistido este lunes en su negativa a publicar el informe


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La Plataforma Víctimas Alvia 04155 entregará este martes en la Oficina de Representación da Comisión Europea de Madrid las más de 267.000 firmas que han recogido en favor de su reclamación para que se haga público el informe elaborado por la Agencia Ferroviaria Europea sobre el accidente de Angrois, un documento que podría suponer "un palo" para las conclusiones de la comisión española.


Las firmas fueron recogidas a través de la página change.org, donde Rogelio Bernardo, vicepresidente de la plataforma y padre de una de las víctimas, se pregunta si los afectados no tienen"derecho a saber qué mató" a sus hijos.


Asegura que los familiaressiguen sin saber "todas las causas reales del accidente", manteniendo que si no lo saben es precisamente porque la Unión Europea "no quiere hacer público el informe sobre el accidente". "Necesitamos saber y quedar en paz", concluye reclamando que se publique de una vez un informe que podría cuestionar las conclusiones e incluso la indepedencia de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios española (CIAF).


Las víctimas destacan que en su día este organismo señaló como único culpable al maquinistadel Alvia, sentando un importante precedente para el posterior proceso judicial. Pero las víctimas entienden que sus conclusiones podrían estar viciadas, ya que la comisión no es "para nada independiente",como exigen las normativas europeas, ya que está adscrita a la Subsecretaría de Fomento.


Jesús Domínguez, presidente de las víctimas, recuerda que las conclusiones de la CIAF se utilizaron en el posterior proceso judicial."Si la Agencia lo tira por tierra, solo quedaría en pie el informe del perito independiente", advierte, en alusión al peritaje que concluye que, con el sistema de control de velocidades 'ERTMS' operativo, el descarrilamiento no se habría producido.


NEGATIVA DE BRUSELAS


La entrega de firmas se produce un día después de que Bruselas insistiese en su negativa a publicar el informe. El motivo esgrimido para justificar su negativa sigue siendo el mismo: la Comisión entiende que la publicación de este informe podría perjudicar el desarrollo e un procedimiento de infracción abierto contra España un año antes del accidente.


"El objetivo de este procedimiento es garantizar que España cumple totalmente con los criterios de la UE sobre seguridad ferroviaria. Esto se vería perjudicado por la publicación del informe técnico", ha defendido el portavoz del Ejecutivo comunitario.


Según Jakub Adamowicz, el "único objetivo" del informe de la Agencia Ferroviaria "es aportar al procedimiento de infracción en marcha iniciado por la Comisión antes del accidente de 2013". Así, ha subrayado que la prioridad del Ejecutivo comunitario "son y serán" los altos estándares de seguridad.


En la misma línea, fuentes comunitarias han señalado que Bruselas no desea verse involucrada en un procedimiento judicial por el caso del Alvia a través de un documento que se pidió "para algo distinto". Además, han señalado que publicar el informe significaría que la Comisión entraría a formar parte del proceso "atribuyendo responsabilidad", algo "para lo que no estaba diseñado".


Así, las mismas fuentes han apuntado que una de las principales razones para no hacer público el documento es que el procedimiento de infracción "no puede ser vinculado con el accidente", pero que además la Comisión "probablemente" no quiere publicarlo "porque puede no ser el modo más adecuado para asegurar que no se vuelve a repetir un accidente bajo las mismas circunstancias".


REAPERTURA DE LA INSTRUCCIÓN

Pero la publicación de este informe cobra si cabe mayor importancia ahora que la Audiencia Provincial ha ordenado reabrir la instrucción que investiga el accidente en contra del criterio del juez y del fiscal, reclamando al juzgado investigar si Adif evaluó correctamente el riesgo en la curva de A Grandeira.


"La Audiencia considera que existen indicios de que en la curva se producía un riesgo de accidente por error humano de tal intensidad que de haber sido evaluado, se habría impuesto su minoración o eliminación", ha subrayado la asociación de perjudicados al respecto.


"La reapertura de la instrucción es un aviso tanto al juez instructor, que ha tenido parada la causa prácticamente un año y medio, como al fiscal Antonio Roma. Esperamos que ambos tomen nota de lo dicho por sus superiores y en esta segunda oportunidad hagan las diligencias que correspondan para que se pueda hacer justicia en un accidente que dejó 81 muertos y más de 140 heridos", ha indicado --la plataforma contabiliza una víctima mortal más que las reconocidas judicialmente--.

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