#Claves de la semana

La OCU reclama 1.000 euros por cada vehículo afectado por el fraude de Volkswagen

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) acaba de iniciar una acción colectiva contra el grupo Volkswagen-Audi España SA con el fin de reclamar compensaciones económicas para los afectados por el escándalo de las emisiones.


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Mientras que en EEUU las acciones judiciales contra el fraude del fabricante de coches alemán Volkswagen, en Europa parece que, por el momento, no haya pasado nada y nada se vaya a hacer. 


En respuesta a esta inacción a la falta de diálogo por parte de la multinacional, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) acaba de iniciar una acción colectiva contra el grupo Volkswagen-Audi España SA con el fin de reclamar compensaciones económicas para los afectados por el escándalo de las emisiones.


La asociación indica que estas compensaciones podrían alcanzar los 1.000 euros por vehículo y que, hasta el 11 de abril, ofrecerá a los afectados un número de teléfono gratuito, el 900 907 037, así como un formulado en su web y su plataforma de campañas Movilízate donde poder informarse sobre la acción y los pasos a seguir para adherirse a la misma.




El procedimiento iniciado por OCU, señala la organización, se trata de una acción colectiva en el marco de la legitimación de las asociaciones de consumidores y usuarios para defender en juicio los derechos e intereses de los afectados.


OCU asegura que han sido numerosos los intentos de encontrar vías de cooperación y resarcimiento de los derechos de los consumidores afectados con el Grupo Volkswagen-Audi.


"Sin embargo, ni a través de las reuniones canalizadas a través de la Oficina Europea de Consumidores (BEUC) ni tras la única reunión a la que accedió el grupo hace ya un mes, se ha obtenido una respuesta positiva, ni tan siquiera una voluntad real por parte del fabricante de vehículos de resarcir a los afectados por los daños y perjuicios causados por su actuación culposa", señala.


Y es que Volkswagen no tiene intención de emular las compensaciones que sí pagarán en Estados Unidos,  como conocíamos a inicios de año. 


El procedimiento judicial colectivo es el primero que se inicia en Europa contra el fabricante alemán y se pone en marcha seis meses después de que estallara el escándalo, explica.


Hasta la fecha, la "inmensa mayoría de perjudicados" no ha visto reparados sus coches ni ha recibido compensación alguna por los daños y perjuicios causados, "a diferencia de lo que ha ocurrido en Estados Unidos, donde la firma alemana de forma voluntaria ha puesto en marcha un plan de compensación para los clientes norteamericanos que ha negado a sus clientes en Europa".

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